Feminicidio, robo, extorsión... crecen en 3 meses

Feminicidio, robo, extorsión... crecen en 3 meses
Por:
  • larazon

Ocho delitos, como feminicidio, extorsión y robos a negocio, aumentaron durante el tercer trimestre de 2019 con respecto al año pasado, de acuerdo con cifras de la organización Semáforo Delictivo.

Un análisis de la ONG reveló que los delitos contra las mujeres se incrementaron en el mismo periodo, siendo el feminicidio el de mayor despunte (14 por ciento), seguido por las violaciones (11 por ciento) y la violencia familiar (nueve por ciento).

Por otro lado, la extorsión es el rubro con mayor crecimiento (35 por ciento) con respecto a 2018. Además, el robo a negocio aumentó siete por ciento y las lesiones, cinco por ciento.

Te puede interesar: Gobernador de Sinaloa no tuvo nada que ver en operativo en Culiacán: AMLO

Contrario a ello, el robo de vehículo bajó un 12 por ciento y el robo a casa disminuyó uno por ciento.

En cuanto al homicidio doloso, se registró un aumento de uno por ciento, lo cual, “si bien no aparenta ser un incremento significativo en comparación con 2018, es un 19 por ciento superior a la media de los últimos tres años; de continuar así, tendríamos el peor año al cierre de 2019”, destacó el presidente de Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

En este tenor, los estados que más aumentaron su registro de homicidios fueron Nuevo León, Sonora, Morelos e Hidalgo. En contraparte, los que presentaron una disminución fueron Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Guerrero y Tamaulipas, con una media de 43.8 por ciento.

“El incremento en la incidencia delictiva de este año nos confirma que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haber debilitado la raíz de sus finanzas”, destacó Roel.

Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota, aseguró que en la mayor parte del país hay una tendencia a la baja, aunque admitió que hay excepciones, como en Quintana Roo, el sur de Veracruz y la región centro del territorio nacional.