PT, a la delantera para dirigir Cámara

Fernández Noroña rechaza rompimiento de Morena y PT por Mesa Directiva en San Lázaro

El petista Gerardo Fernández Noroña afirmó que tiene el apoyo de Mario Delgado y del partido Morena; "no habrá desplazamientos de legisladores", añadió

Gerardo Fernández Noroña quiere ser el presidente  de la Mesa Directiva.
Gerardo Fernández Noroña quiere ser el presidente de la Mesa Directiva.Foto: Cuartoscuro
Por:

El diputado Gerardo Fernández Noroña rechazó que haya un rompimiento del PT, Morena, PES y el Verde sobre la posibilidad de un acuerdo sobre quién ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados.

Es falso, no hay el rompimiento. Tengo el apoyo de Mario Delgado y del partido Morena”, escribió a través de Twitter.

Explicó que “lo que no habrá son desplazamientos de legisladores de Morena a la Cámara de Diputados para que no pierdan la Jucopo”.

Lo anterior responde a que en diferentes medios de comunicación se dio a conocer un posible rompimiento entre estos partidos políticos sobre la posibilidad de un acuerdo por la Mesa Directiva de San Lázaro.

Según el Reglamento Interno, corresponde a la tercera bancada ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en el tercer año de la 64 Legislatura, pero para ello se requieren dos tercios de los votos de los 500 diputados.

Cabe recordar que el PT se convirtió en la tercera fuerza política, con la adhesión de cuatro legisladores, sumando 47 contra 46 del PRI. Sin embargo, si el PT no logra el respaldo de los legisladores de Morena, no alcanzaría la mayoría calificada para ser el nuevo presidente en San Lázaro, con lo que se abre la posibilidad de que la priísta Dulce María Sauri quede al frente de la Mesa Directiva.

Más temprano, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que se respetará la ley en la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“En Morena estamos convencidos de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. En la elección de la mesa directiva de @Mx_Diputados vamos a respetar puntualmente la ley. No vamos a “maniobrar” para obtener un cargo. Nos guían los principios, no las ambiciones”, dijo Delgado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el diputado, ningún interés personal puede estar por encima y su prioridad es la unidad en la mayoría construida con los grupos parlamentarios afines.

JVR