Los datos recabados serán ratificados

FGR abre indagatoria; busca delitos federales

La FGR anunció que indaga posibles delitos federales por el accidente en un pozo minero de Sabinas, Coahuila; solicitó información a diversas instancias sobre los responsables del lugar

Pozo minero en Sabinas, Coahuila.
Pozo minero en Sabinas, Coahuila.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que desde el pasado 5 de agosto inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con el accidente en un pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

Ante ello, aseguró que se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero, así como identificación de los trabajadores afectados, según un comunicado.

Bajo este panorama, solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgar un informe de empleados registrados en la fuente de trabajo.

A la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón, y en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

Igualmente, a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón, y en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral. Asimismo se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

La Dirección de Protección Civil municipal también debe rendir un informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia, dice el comunicado.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, proporcionar datos sobre las inspecciones realizadas en dicha mina.

El Servicio de Administración Tributaria, otorgar información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

La FGR también expuso que la Policía Federal Ministerial entrevistó a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En éstas, uno de ellos aportó conocimientos sustanciales sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina.

En consecuencia, manifestó que dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

Finalmente, reiteró que está en contacto con la Agencia del Ministerio Público estatal que lleva las primeras pesquisas. Y, conforme obtenga información de interés público que pueda ser compartida legalmente, se dará a conocer.

MAEP