Caso Emilio Lozoya

FGR: Lozoya sigue bajo proceso y tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas

FGR asegura que los procesos contra Emilio Lozoya y quienes recibieron sobornos de Odebrecht, continúan “con transparencia”; explica que el exfuncionario solicitó el criterio de oportunidad

FGR afirma que desde 2017, la investigación por los sobornos de Odebrecht permaneció congelada en la entonces PGR y hasta 2019, la FGR continuó con el caso.
FGR afirma que desde 2017, la investigación por los sobornos de Odebrecht permaneció congelada en la entonces PGR y hasta 2019, la FGR continuó con el caso.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que Emilio Lozoya Austin sigue siendo procesado y tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas en su defensa.

Lo anterior, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió esta mañana a la FGR que informe sobre cómo va el juicio de Emilio Lozoya, tras la difusión de fotografías en las que se captó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) cenando en un restaurante de lujo en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que el próximo 3 de noviembre concluye la más reciente prórroga concedida a la defensa de Emilio Lozoya en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, para que aporte pruebas a su favor, “según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, subrayó.

La institución aseguró que los procesos contra Emilio Lozoya y quienes recibieron sobornos de Odebrecht, continúan “con transparencia”.

“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”, subrayó la FGR.

Respecto a la presunta libertad de Emilio Lozoya, la FGR explicó que el exfuncionario solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala para denunciar a sus cómplices y para buscar, y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización.

“El acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales) para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos, y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización, presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”, indicó.

Además, afirmó que desde 2017 la investigación por los sobornos de Odebrecht permaneció congelada en la entonces Procuraduría General de la República y que hasta esta administración, en 2019, la FGR continuó con el caso.

EGC