Lleva un año encarcelada

FGR tiene hasta el martes para que Rosario Robles sea testigo colaborador

El abogado de Rosario Robles informó a La Razón que la FGR tiene hasta el martes para entrevistarse directamente con la extitular de Sedesol

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de la Sedatu.
Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de la Sedatu.Foto: Cuartosocuro
Por:

El próximo martes vence el plazo que fijó el juez Ganther Alejandro Villar para que la Fiscalía General de la República (FGR) acuda al penal de Santa Martha Acatitla a entrevistarse directamente con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a fin de que ratifique su intención de alcanzar un criterio de oportunidad, informó su abogado Sergio Arturo Ramírez.

El abogado dijo a La Razón que hasta este sábado no se ha cumplido la orden del juez, pero las autoridades se encuentran dentro de los plazos legales para llevar a cabo la diligencia.

El miércoles, la defensa presentó oficialmente la solicitud para que la exfuncionaria se apegara a un criterio de oportunidad, convirtiéndose en testigo colaborador y recibir un juicio abreviado, a cambio de obtener beneficios judiciales en el proceso que enfrenta por el desvío de más de cinco mil millones de pesos en una investigación que se denominó la Estafa Maestra.

En este esquema, la Sedesol contrató a diversas Universidades públicas para realizar estudios y servicios que fueron subcontratados con otras empresas, pero no se realizaron o incluso se emplearon empresas "factureras o fantasmas", logrando desaparecer alrededor de cinco mil millones de pesos. El mismo esquema se repitió en otras dependencias del gobierno federal, durante la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

El acuerdo propuesto por Robles Berlanga busca evitar que se le acuse por delincuencia organizada y que dentro del juicio que enfrenta por ejercicio indebido del servicio público se le otorgue la pena más baja, a fin de alcanzar su libertad.

La exsecretaria de Sedesol ya cumple un año dentro del penal de Santa Martha Acatitla, en espera de este criterio de oportunidad que otorgaría el procedimiento de un juicio abreviado y apegarse a los beneficios de un testigo colaborador.

oat