El Senado aprueba por mayoría nueva ley de la Fiscalía

Avalan que FGR siga en mecanismos de Derechos Humanos

Con una adenda que modificó el dictamen de comisiones, avanza su participación con respeto a su autonomía; aprueban incorporar una Unidad Especializada de Género

El agregado a la Ley de la FGR, rechazará la modificación en cuatro ordenamientos.
El agregado a la Ley de la FGR, rechazará la modificación en cuatro ordenamientos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) seguirá dentro de los mecanismos de protección a derechos humanos, para evitar que las víctimas queden en la indefensión y que el organismo pierda autonomía ante el Gobierno federal. Con 118 votos a favor y la votación en contra del legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, el Senado aprobó la nueva Ley de la FGR y abrogó la antigua Ley Orgánica de la institución.

La votación se logró luego del acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios, previo al inicio de la discusión en el pleno, a través de una adenda que modificó el dictamen aprobado en comisiones.

La adenda eliminó la responsabilidad de la FGR en materia de Derechos Humanos para investigar hechos de violencia contra las mujeres por su condición de género, así como aquellos que tienen que ver con la trata de personas. Esa responsabilidad se traslada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

La FGR se mantendrá dentro de los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas; de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, gracias a una leyenda que se incluyó “Fiscalía, que participará dentro del sistema con pleno respeto a la autonomía constitucional que le confiere a la institución el artículo 102”.

Con esta redacción, que se repite en los cuatro ordenamientos, se logró conciliar la exigencia de las organizaciones civiles y la Secretaría de Gobernación, para que la FGR se mantuviera en esos grupos de trabajo, y la queja de la institución porque representaba una supeditación al Ejecutivo federal, porque los mecanismos los preside Gobernación.

Los senadores aceptaron además una reserva presentada por la morenista Martha Lucía Micher para incorporar a la FGR una Unidad Especializada de Género para fortalecer la labor institucional de respeto y protección de las mujeres y niñas.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y proponente de la iniciativa, destacó la participación de autoridades y legisladores para enriquecer su propuesta: “este proceso plural de trabajo introdujo importantes reformas: se adecuó el lenguaje incluyente para vigorizar la participación de todas las personas en la procuración de justicia y se fortaleció la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Segob ve resistencia en indagatoria por Guerra Sucia

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, alertó que la actual administración se enfrenta a resistencias de un régimen pasado, que no termina de perecer para conocer la verdad de lo que pasó en el periodo conocido como “Guerra sucia”, de 1960 a 1990.

En reunión con familiares y sobrevivientes la contrainsurgencia, el funcionario se comprometió a analizar la creación de la Comisión de la Verdad y un plan de búsqueda.

“Tengo claro que vamos a enfrentar resistencias todavía de un régimen político que no acaba de perecer, pues vemos que las reformas a la Ley Orgánica de la FGR donde se pretendió desconocer el derecho de las personas desaparecidas a ser encontradas, pero que no será así”, destacó.

Aseveró que las resistencias se deben superar con la coordinación de todas las instancias públicas, así como de organismos internacionales: “tenemos que avanzar en contra de la impunidad, para recuperar la memoria histórica y reforzar las búsquedas, así como identificar a los culpables que se encuentren en vida para castigarlos y conocerlos hechos”.

Con información de Jorge Butrón

ntb