Cámara de Diputados

Van contra fideicomisos porque ya los gastaron: AN

Es para solventar “un problema de caja”; “Mienten al decir que lo que están haciendo en revisar la honestidad, la transparencia y rendición de cuentas", señalan

Marko Cortés, presidente del PAN; la senadora Alejandra Reynoso y Romero Hicks, líder de los diputados azules, ayer.
Marko Cortés, presidente del PAN; la senadora Alejandra Reynoso y Romero Hicks, líder de los diputados azules, ayer.Foto: Especial
Por:

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que el fondo por el que Morena insiste en eliminar 44 fideicomisos públicos, es para solventar “un problema de caja”, pues asegura que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se gastó los recursos y ahora busca que el Legislativo les resuelva esa dificultad.

“Mienten al decir que lo que están haciendo en revisar la honestidad, la transparencia y rendición de cuentas de los fideicomisos que están en ley, es el pretexto; la realidad es la que encubren y es ésta: que hay un problema de caja. Este Gobierno tiene ineptocracia y los fondos que se fueron destinando al paso del tiempo para cubrir emergencias, ya se los gastaron”, dijo en conferencia virtual.

Explicó que el Fondo para Entidades Federativas el FIES, tenía 250 mil millones de pesos, “y ya casi no tiene”; el Fondo para Gastos Catastróficos de Salud, con más de 80 mil millones “se lo fueron gastando desde el año pasado, antes de la pandemia”; mientras que el de Estabilización Petrolera “también se lo gastaron desde el año pasado, antes de que viniese el desplome en los precios del petróleo”.

Por ese motivo, señaló que, a pesar de que ya había un acuerdo para extinguir cinco fideicomisos, Morena lo rompió, y buscarán eliminar 44 tras el regaño que el Presidente les hizo el pasado miércoles.

“Ya teníamos en San Lázaro una propuesta preliminar, aunque nosotros íbamos a votar en contra, pero el señor (AMLO) da su manotazo y dice ‘no, es que yo quiero todo’. Estos fideicomisos representan el orden de 115 mil millones de pesos y suspendieron ilegalmente su uso antes de cambiar la ley”, advirtió.