Repetirá fórmula 

Fideicomisos: PT va por rescate de 35 en el Senado

Como lo hizo en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo advirtió que se opondrá a extinguir todos los fideicomisos; algunos son indispensables, afirma

Pleno del Senado
Pleno del SenadoFoto: Cuartoscuro
Por:

El PT en el Senado de la República aplicará la misma receta que en la Cámara de Diputados: votará en contra de la desaparición de al menos 35 fideicomisos.

Luego de sostener una reunión con colectivos de científicos, investigadores, representantes culturales, defensores de derechos humanos y periodistas la coordinadora del grupo, Geovanna Bañuelos dijo que comparten la pretensión de acabar con la opacidad y corrupción, pero algunos de estos instrumentos son indispensables para la vida académica, científica y cultural de México.

Compartimos con el Gobierno Federal la preocupación por el mal manejo de algunos fideicomisos, sin embargo consideramos que la solución no está en la desaparición, sino en buscar mecanismos de fiscalización, de transparencia y de auditoría que ayuden a que no exista fuga de recursos 

A través de un comunicado de prensa, el grupo parlamentario del PT expresó su compromiso para evitar que desaparezcan estos instrumentos legales que son la base para brindar apoyo económico a sectores vitales del país, además de que fueron creados para la protección de derechos humanos y el bienestar de la población.

Bañuelos de la Torre dijo que intentarán convencer a sus compañeros senadores en el debate que se dará en comisiones.

Para lograr el apoyo de la mayoría, la coordinadora petista anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lleve a cabo las investigaciones y auditorías necesarias para comprobar si hubo faltas administrativas o delitos en la operación de los recursos públicos.

“Es necesario sancionar a las personas responsables y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

Agregó que el Partido del Trabajo identificó “35 fideicomisos que hemos determinado defender, además, estamos abiertos para que, a través del diálogo con los diversos colectivos, la lista se pueda incrementar”, indicó.

El PT tratará de impedir que desparezcan el Fondo de la Financiera Rural; Fideicomiso 2003 “Fondo de Desastres Naturales”; Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas; Fondo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Así como el Fondo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social y 25 Centros Públicos de Investigación Conacyt.