Jueves 24.09.2020 - 19:07

Desaparición de normalistas

Filtraciones y trabas del Poder Judicial complican caso Ayotzinapa, afirman padres

Reportan que la FGR se comprometió a tener más cuidado con la información; de nada sirve que el Presidente se comprometa si las instituciones no hacen su trabajo, reclaman

WhatsApp Image 2020-08-26 at 17.56.48 (1)
Protestan a casi seis años de la desaparición.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que el mayor problema de las investigaciones por el caso son las constantes filtraciones y las piedras en el camino que pone el Poder Judicial, pues alertan a quienes son culpables de la desaparición de los estudiantes.

“Sí, definitivamente que afectan, porque ponen en alerta a quienes participaron; por ejemplo, hay Ministerios Públicos y policías federales que participaron que no se tomaban en cuenta, pero al salir videos o documentos, se les está avisando que ahí van, porque ya saben que también participaste”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares.

Tras un mitin realizado en el anti monumento a los 43, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, agregó que de nada sirve que el Ejecutivo haga un esfuerzo por hallar a los estudiantes, si el Poder Judicial no avanza y sólo pone piedras en el camino.

“A pesar del convenio que se tuvo en el mes de marzo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Fiscal y Presidente, el Poder Judicial pone piedras en el camino. 

Para nosotros es doloroso el hallazgo de Christian Telumbre, pero es la verdad y es científica, y no una verdad histórica que dice que todos fueron quemados, que siempre fue una simulación para distraer”, acusó.

Ayotzinapa
Concentración en el antimomumento.Video: Eduardo Cabrera

A pesar de que es difícil que José Luis Abarca salga de la cárcel en la reposición de su proceso por delincuencia organizada, los familiares están preocupados por las constantes fallas que existen, ya que, aseguran, esperan todo ante las liberaciones. 

El vocero de los padres señaló que la información debe salir por los cauces institucionales como la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que está encargada del caso. 

Además, dijo, que los beneficiados aparte de los padres, son todos los mexicanos ya que se avanza en un caso de interés nacional que se ha vuelto referente a nivel mundial, “con ello el país queda como una nación donde sí se hace justicia”.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, aseguró que la FGR se comprometió a ser más cuidadosa con las filtraciones, ya que es un tema que ha preocupado a los padres durante los últimos meses.

“Ya reclamamos y no nos parece como padres que se hagan las filtraciones, pero se comprometieron a tener mayor cuidado con la situación para que no se filtre nada de documentos ni investigaciones”, sostuvo.

El compromiso de las autoridades, reportó la madre, se hizo en la reunión de la Comisión de la Verdad realizada la semana pasada en la Secretaría de Gobernación (Segob).

kl