Reiteran expertos

Atención: El fin de la pandemia no significa que COVID-19 se haya ido

Expertos en salud señalan que el fin de la emergencia no se traduce en la desaparición del virus, por lo que piden no bajar la guardia

Se recomienda seguir utilizando el cubrebocas y el gel antibacterial.
Se recomienda seguir utilizando el cubrebocas y el gel antibacterial.Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.
Por:

Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin COVID-19 como emergencia sanitaria mundial, expertos en salud señalaron que esto no se traduce en la desaparición del virus que le dio origen, por lo que pidieron no bajar la guardia.

El infectólogo Alejandro Macías mencionó que el virus del SARS-CoV2 continúa en circulación; sin embargo, la situación ha mejorado pues la mortalidad disminuyó, mientras que la inmunidad creció a causa de la aplicación de las vacunas o la infección natural que se generó.

“El fin oficial de la pandemia por la OMS sólo señala que ha terminado la emergencia, pero el virus no se va; pasará a formar parte del repertorio de los virus que siempre nos enferman”, comentó.

El COVID-19 seguirá provocando infecciones

El especialista Francisco Moreno definió el anuncio de la OMS como el fin de COVID-19 como la amenaza que provocó un “caos” a nivel mundial.

También subrayó que el virus no desaparece, porque seguirá provocando infecciones y aunque en su mayoría serán “leves”, señaló. Aparecerán algunas en grado grave que podrían derivar aún en fallecimientos en personas con algún factor de riesgo.

En cuanto a la aplicación de vacunas, mencionó que aún no se sabe si se requerirán nuevas o aplicar refuerzos, pues esto dependerá del comportamiento del virus en los próximos meses. 

'Después de mil 150 días, podemos levantarnos'

Mientras tanto, Moreno Sánchez llamó a que se libere el uso de antivirales para esta enfermedad, con lo que se podrían evitar más contagios y fallecimientos.

Después de mil 150 días podemos levantarnos y seguir con nuestras vidas, sabiendo que no somos eternos y que hay que disfrutar cada uno de los días”, dijo.