El 7 de marzo aplicarán el examen

A finales de marzo va elección de consejeros del INE… o tómbola

Las personas aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral se podrán registrar; la fecha límite es el 24 de febrero; el 3 de marzo  darán a conocer la lista de quienes cumplan los requisitos

A finales de marzo se dará a conocer quienes serán los nuevos consejeros electorales del INE.
A finales de marzo se dará a conocer quienes serán los nuevos consejeros electorales del INE.Foto: Twitter, @INEMexico
Por:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por medio del cual se emite una nueva convocatoria para la designación de los cuatro nuevos consejeros del INE, proceso que concluirá hasta finales de marzo.

Esto, en respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó dicha convocatoria para instruir que se separara la convocatoria para elegir a la o el consejero presidente y los tres miembros del Consejo General, y que además se garantizara la paridad de género.

El documento que ahora deberá ser aprobado por el pleno en San Lázaro indica que las personas aspirantes podrán registrarse hasta el 23 de febrero.

El Comité Técnico de Evaluación deberá expedir a lista definitiva de aspirantes que cumplieron con los requisitos, a más tardar el 3 de marzo y al día siguiente se remitirá a la Jucopo.

El 7 de marzo se aplicará el examen a los aspirantes y el 8 se informará quienes pasaron.

Entre el 11 y 14 de marzo se revisarán expedientes y del 17 al 22 se aplicarán entrevistas a los perfiles aprobados.

A partir de una evaluación de los perfiles mejores evaluados, se deberán armar cuatro listas de cinco integrantes cada una y se enviará a la Jucopo para que ésta elabore las propuestas de quienes ocuparán los tres lugares en el Consejo y la presidencia del INE.

La junta tendrá como límite el 29 de marzo, se notificará a la Mesa Directiva de la Cámara sobre el acuerdo alcanzado para que se someta a votación en la siguiente sesión ordinaria, la cual será el 30 de marzo. Su aprobación se dará si se consiguen al menos el aval de dos terceras partes del pleno.

Si vencido este día no se alcanza la mayoría calificada, la Mesa Directiva convocará a sesión el 31 de marzo para realizar una elección mediante tómbola.

En caso de que esto tampoco ocurra, entonces la Mesa remitirá de inmediato al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las listas para que proceda con una designación mediante tómbola.

En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, aseguró que se prevé una aprobación unánime de la nueva convocatoria al ser presentada ante el pleno hoy.

Señaló que una vez aprobada, entonces la Junta convocará a una nueva reunión para instalar el Comité Técnico de Evaluación y continuar con el proceso para designar a los cuatro nuevos consejeros que ocuparán el cargo hasta el 3 de abril de 2032.

Síguenos también en Google News

FBPT