Por la salud de México

Firman IMSS y OPS convenio de adquisición de medicamentos

Con este acuerdo, el IMSS tendrá acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos; se pueden adquirir más de 395 productos

(Izq. a der.) El representante de la OPS en México, Cristian Morales, y el director general del IMSS, Zoé Robledo,.
(Izq. a der.) El representante de la OPS en México, Cristian Morales, y el director general del IMSS, Zoé Robledo,.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de adhesión al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de medicamentos y suministros esenciales.

Mediante este acuerdo se pueden adquirir más de 395 productos, incluyendo medicamentos para tratar enfermedades transmisibles como VIH, tuberculosis, malaria, hepatitis y otras enfermedades desatendidas.

También contempla fármacos para el tratamiento de enfermedades no transmisibles, como cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas; así como dispositivos y equipos médicos, insumos de salud, como insecticidas, mosquiteros para el control de vectores y reactivos para diagnósticos.

Durante la firma del documento, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto declaró que de acuerdo con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe garantizar medicinas para todos, incluyendo a las personas sin seguridad social.

Firman IMSS y OPS convenio de adquisición de medicamentos, el 5 de agosto de 2020.
Firman IMSS y OPS convenio de adquisición de medicamentos, el 5 de agosto de 2020.Foto: Especial.

“Es un número de medicamentos clave, que pareciera reducido, es en términos de volumen y de importancia de lo más relevante”, destacó. Y agregó que el Instituto atiende a una gran cantidad de personas con estos padecimientos.

(Izq. a der.) El director general del IMSS y el representante de la OPS en México.
(Izq. a der.) El director general del IMSS y el representante de la OPS en México.Foto: Especial.

En cuanto al proceso de compra, el país debe transferir los recursos financieros correspondientes a la cotización de la compra a una cuenta creada por la OPS. Los costos de adquisición incluyen el precio del producto, el costo de flete, el seguro hasta el puerto de entrega y un 4.25 por ciento del precio del producto, de los cuales el 1.25 por ciento corresponde a gastos de administración y el resto es destinado a la cuenta de capitalización.

Firman IMSS y OPS convenio de adquisición de medicamentos, el 5 de agosto de 2020.
Firman IMSS y OPS convenio de adquisición de medicamentos, el 5 de agosto de 2020.Foto: Especial.

Hasta julio de 2020, 34 países y territorios de las Américas se habían integrado a este mecanismo de la OPS. Estos son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

ntb