El diálogo fue la semana pasada

Fiscal de EU habló con Ebrard; intentó calmar tensión tras captura de Cienfuegos

Fuentes del gobierno mexicano dieron cuenta de la información, según la agencia Reuters

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa NacionalFoto: Cuartoscuro
Por:

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, habló la semana pasada con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, buscando reducir la tensión derivada del arresto en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por cargos de drogas, según fuentes del gobierno mexicano.

Tras la detención de Salvador Cienfuegos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que anunciará una revisión de los acuerdos de cooperación en seguridad con Estados Unidos. México sostiene que debería haber sido advertido sobre el arresto e investigación del exfuncionario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Las fuentes no dijeron si la llamada logró apaciguar a la administración mexicana.

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, California, a solicitud de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), quien lo investiga por narcotráfico y lavado de dinero.

Los fiscales estadounidenses señalaron que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cártel del H-2 mientras era el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

fgr