• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
AMLO, economía, peso
López Obrador en conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se cree una Fiscalía especializada para atender los feminicidios, siempre y cuando coadyuve a resolver el tema de los asesinatos de mujeres en México.

A pregunta expresa de La Razón: “¿usted está dispuesto a impulsar la creación de una Fiscalía especializada para atender los feminicidios?”, el jefe del Ejecutivo respondió sin profundizar: “sí, lo vemos muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz”.

Sin embargo, el mandatario federal aclaró que dicha tarea “corresponde a los Congresos estatales y a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Te puede interesar: Protesta grupo de mujeres por Fátima en Palacio Nacional (VIDEO)

Durante la conferencia matutina de ayer, el Presidente insistió en que su Gobierno trabaja en atender las causas de la violencia que se vive en México, derivada de que “se solapó por mucho tiempo la corrupción.

“Problema que se soslaya, estalla.
Repito, todo esto que está sucediendo es el fruto podrido de un régimen de corrupción y privilegios”, refirió.

Consideró que, en la medida que haya una sociedad más justa, igualitaria, fraterna y con valores, se avanzará en erradicar el feminicidio.

“Que haya amor al prójimo, que haya mucho cariño, que no haya odios; así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos. Es que tenemos que ir cambiando y ya inició la transformación, y todos estamos haciendo un esfuerzo”, expresó.

López Obrador expuso que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “está atendiendo de manera personal el caso lamentable de la niña (Fátima) que perdió la vida.

“Y aquí está también, atendiendo este caso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Entonces, vamos a esperar el resultado de la investigación y a tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido y se va a castigar a los responsables”, indicó.

Respecto a la manifestación afuera de Palacio Nacional, reiteró que “tienen todas las garantías para manifestarse; es un derecho”, pero insistió en su llamado a hacerlo de manera pacífica.

“La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas. Nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desapareció a muchos, y nunca rompimos un vidrio. O sea, es posible protestar sin violencia, la violencia es una opción”, aseveró.

En un momento de la conferencia, el Presidente arremetió contra sus opositores, quienes, dijo, “se aprovechan de las circunstancias” para criticar su Gobierno: “Hay mucho oportunismo, zopilotean”.

El mandatario federal reconoció que “es normal que en una circunstancia de éstas haya exigencia de justicia”; pero insistió en que “no debe actuarse con oportunismo”.

“O sea, es un asunto muy serio, no se puede utilizar el dolor de la gente, no se puede medrar. El antiguo régimen nos debe una explicación y no lo hace, como si no hubiera sucedido nada, como si todo esto que está pasando hubiera surgido de la nada, de repente surgió, desde que llegó Andrés Manuel se agravaron todos los males, él es el culpable”, acusó.

Finalmente, insistió en que no está evadiendo su responsabilidad, “pero quiero que seamos lo más objetivos posible, que actuemos con integridad y se hable con la verdad, y no aprovechar estas circunstancias”.

“Es una especie de enajenación, o sea, cómo vamos a utilizar el dolor humano para expresar nuestras fobias políticas, no es así, de todas maneras, libertad completa y absoluta”, concluyó.