No pueden adquirir más compromisos

Fonden sigue en 2021 sólo para cerrar planes

Avalan Diputados propuesta del morenista Iván Pérez Negrón para gastos de operación y acciones en torno a su extinción; plantean dar certidumbre a la ciencia y tecnología

Por la madrugada terminó la discusión de la sesión en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó la ley de extinción de fideicomisos federales.
Por la madrugada terminó la discusión de la sesión en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó la ley de extinción de fideicomisos federales.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los fideicomisos de ciencia y tecnología seguirán activos hasta junio de 2021, para dar continuidad en la atención, así como de centenas de investigaciones en el país.

El pleno de la Cámara de Diputados respaldó ayer la propuesta del diputado de Morena Iván Pérez Negrón para que éstos no tengan la obligación de reintegrar sus fondos a la Tesorería federal tras aprobar el decreto por el que se extinguen 109 fideicomisos, tal y como se obliga al resto.

“Se trata de dar certidumbre y eliminar esa intranquilidad que tenía la comunidad científica respecto a cómo iban a continuar con los proyectos en proceso”, explicó Pérez Negrón a La Razón.

Son 91 fondos de ciencia, cuyos recursos ascienden a 25 mil 781 millones de pesos, que continuarán. Aunque se amplía el plazo de 30 días, el cambio señala que cuando el decreto entre en vigor, estos fideicomisos “no podrán adquirir compromisos adicionales”. Después del 30 de junio, los fondos se deberán etiquetar en el Presupuesto de Egresos.

“La reforma establece que el proceso lo hará la Secretaría de Hacienda, pero con apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología, para que tengan la certeza de cómo se etiqueta y a dónde van los recursos”, expuso el morenista.

En el caso del Fonden, que maneja 12 mil 563 millones de pesos, aplica lo mismo, continúa hasta el 30 de junio de 2021, pero “a partir del 1 de enero ya no se podrán asumir compromisos adicionales”.

“Se van a poder seguir utilizando para gastos de operación y actos tendientes a su extinción, y los remanentes que queden al 30 de junio de 2021, se deberán concentrar a la Tesorería”, puntualizó.

Otra propuesta de Pérez Negrón, también avalada, permitirá dejar claro que el dinero de los fideicomisos extintos se usará para atender la pandemia de Covid.

Inicialmente se establecía que los excedentes se concentrarán en la Tesorería federal “y se destinarán en términos de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente”; en su lugar se indica que ahora se destinarán “al fortalecimiento de programas y acciones de salud”, especialmente derivados de la pandemia, incluyendo, en su caso, para adquirir vacunas.

Destaca también, un cambio promovido por el exboxeador, Erick El Terrible Morales, para modificar el artículo 16 de la Ley General de Cultura Física y Deportes que señalaba que “la Conade, con cargo a su presupuesto, podrá brindar apoyo económico y material a deportistas de alto rendimiento”; pero ahora dice “brindará”.

Lo anterior quedó aprobado con 226 votos a favor durante una maratónica sesión que se prolongó por 19 horas y en la que avalaron en lo particular, las reformas para eliminar 109 fideicomisos, para liberar más de 68 mil millones de pesos.

  • El dato: En la sesión hubo 14 votaciones en lo particular, Morena respaldó la mayoría con apoyo de sus aliados, como PES y PVEM.