Mejorar la migración, objetivo

Fortalecerán México y EU revisión en zonas fronterizas: Instituto Nacional de Migración

EU y México acordaron realizar al menos cinco operativos en contra de la migración irregular que afecta a ambas naciones en su frontera común, en el marco de la visita de AMLO a ese país

Frontera entre México y Estados Unidos.
Frontera entre México y Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron realizar al menos cinco operativos en contra de la migración irregular que afecta a ambas naciones en su frontera común, en el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a ese país.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseveró en entrevista con medios que una de las metas en las revisiones es la de mejorar los avances en torno a la migración irregular que afecta a los países.

Los operativos se realizarán principalmente en los pasos fronterizos de Arizona y Yuma, que es donde las autoridades de Estados Unidos han detectado la presencia de rutas migrantes irregulares. 

“Vamos a revisar una entrada a Yuma por parte de Estados Unidos y por nosotros, Los Vidrios, un municipio de Sonora que es un desierto”, destacó.

La Razón publicó en ediciones pasadas entrevistas con migrantes que se encuentran en albergues de Tijuana, Baja California que aseguraron que el paso menos transitado por la patrulla fronteriza es la zona del desierto por Arizona, aunque aclaró que es la más peligrosa por el riesgo que implica caminar por el lugar sin agua o comida.

Destacar que en el encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos Joe Biden se habló de la extensión de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro como una forma de detener la migración.

Por otra parte, detalló que se requiere una migración ordenada, segura y regular; “Y es evidente de qué Estados Unidos necesita mano de obras igual que Canadá, pero esta debe ser reclutada a través de mecanismos ordenados, seguros, convenidos, a través de que se den visas laborales en el país de origen”, destacó.