Le reconocen estar a favor de la equidad de género

Con fotos y abrazos, mujeres de 4T arropan a AMLO en el #8M

Programas de bienestar incluyen principalmente a este sector, asegura el Presidente; el Gobierno de López Obrador transforma la desigualdad: Nadine Gasman

El Presidente, con mujeres que forman parte de su Gobierno, durante una conferencia de prensa por el Día de la Mujer, ayer.
El Presidente, con mujeres que forman parte de su Gobierno, durante una conferencia de prensa por el Día de la Mujer, ayer.Foto: Especial
Por:

En el Día Internacional de la Mujer, funcionarias y gobernadoras arroparon al Presidente Andrés Manuel López Obrador y resaltaron su labor en torno a la lucha feminista, durante la ceremonia conmemorativa oficial en Palacio Nacional.

Ante decenas de mujeres de la Cuarta Transformación, el mandatario aseguró que los Programas de Bienestar incluyen principalmente mujeres y niñas como parte de la lucha por la justicia.

“No hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política”, resaltó.

Además, subrayó que desde el 2019 existe paridad en todos los órganos legislativos del país y que en la actualidad hay siete gobernadoras, cuatro ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una gobernadora del Banco de México.

No se puede usar la violencia para convencer de una causa; la demanda por los derechos de las mujeres será legítima, pero la protesta pacífica es el mejor camino

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

López Obrador realizó un recuento de las mujeres que están adheridas a los programas sociales del Gobierno federal. Por ejemplo, en Jóvenes Construyendo el Futuro representan 57.7 por ciento; Pensión para Adultos Mayores, 55.9; Becas para Madres Trabajadoras, 50.8; becas en general, 68.8; Educación Media Superior, 51.8; Jóvenes Escribiendo el Futuro, 55.4; Tandas para el Bienestar, 70; Sembrando Vida, 31, y Fertilización, 35 por ciento.

Más temprano, afirmó que seguirán buscando la igualdad económica y social, y destacó que se trabaja en el plano social para combatir la pobreza y crear una cultura para que no haya actitudes ni posturas machistas, para que “se respete a las mujeres, se les proteja, que no haya crímenes de odio ni feminicidios”.

En la ceremonia con las mujeres, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que éstas son el pilar para el sostenimiento de la vida.

El feminismo y la izquierda siempre han caminado de la mano, no hay manera de ensuciar porque la lucha por la libertad de las mujeres es intrínsecamente política, masiva, popular

Andrea Chávez Treviño, Diputada Federal

Sheinbaum Pardo dijo que no se puede usar la violencia para convencer de una causa; la demanda por los derechos de las mujeres será legítima, dijo, pero la protesta pacífica es el mejor camino. Además, indicó que quienes pagan la campaña de calumnias para regresar al poder son los que se quieren apropiar de la lucha feminista.

“El que propuso una gobernadora para el Banco de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que por primera vez nombró una secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se llama Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Nadine Gasman Silverman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que el Gobierno que encabeza López Obrador transforma la desigualdad, reduce la pobreza y mueve el país a través de un modelo económico y social que abre una era de redistribución del bienestar.

“En promedio, 57 por ciento del total de los recursos de los programas prioritarios de gobierno han beneficiado directamente a millones de mujeres, niñas, jóvenes, adultas mayores y personas con alguna condición de discapacidad”, expresó.

Es muy importante que una economía reconozca en todos sus ámbitos la labor de las mujeres y que tengan derecho a la igualdad de educación, empleo y oportunidades

Victoria Ceja, Gobernadora del Banxico

La diputada federal, Andrea Chávez Treviño aseveró que la lucha por la libertad de las mujeres es intrínsecamente política, masiva, popular; además, dijo que López Obrador les devolvió la esperanza de saber que no estaban condenadas a elegir entre lo mismo.

“El feminismo y la izquierda siempre han caminado de la mano, no hay manera de ensuciar porque la lucha por la libertad de las mujeres es intrínsecamente política, masiva, popular”, señaló.

Mientras que Victoria Ceja, gobernadora del Banco de México, sostuvo que es muy importante que una economía reconozca en todos sus ámbitos la labor de las mujeres y que tengan derecho a la igualdad de educación, empleo y oportunidades. “Lo anterior es uno de los ingredientes necesarios para que contemos con un país con bienestar económico, cuyas riquezas se repartan con mayor equidad”, dijo.

La funcionaria mencionó que en el cuarto trimestre del 2021, sólo 45 de cada 100 mujeres en edad de trabajar están ejerciendo algún empleo formal, contrastando con 76 de cada 100 para el caso de la población masculina.