Los delincuentes utilizan diversos mecanismos 

Fraude y extorsión telefónica: ¿Qué hacer y cómo denunciar?

Se trata de delitos que registran un mayor número de víctimas; aquí te contamos cómo denunciar, recibir orientación y las alternativas de solución

Extorsión o fraude vía telefónica.
Extorsión o fraude vía telefónica.Foto: Especial.
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Lamentablemente, una de las formas más comunes de delinquir es la extorsión o fraude vía telefónica, lo que ubica a estos delitos entre los que registran más víctimas.

Por esto, es necesario saber cómo reaccionar al recibir una llamada donde exijan dinero mediante amenazas y qué hacer en caso de ser víctima.

¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?

Las autoridades recomiendan como primer paso guardar la calma y no alarmarse, además es importante no manejar cantidades de dinero inmediatamente.

Si no cuentas con identificador de llamadas, es vital que anotes el día y la hora en la que se recibe la llamada, así como cualquier dato que pueda hacer identificable al extorsionador, como el pseudónimo o el nombre que dé, aunque sea o parezca falso, si es hombre o mujer.

También es necesario que anotes las exigencias del criminal: montos exigidos, sucursales bancarias y datos que contextualicen la amenaza.

Un tip que puede ayudarte mucho es que actives el modo automático con el que varios dispositivos telefónicos cuentan para grabar las llamadas de forma automática.

Algo que debemos tener en cuenta es que la extorsión o el fraude tienen muchas formas de cometerse, además de la exigencia de dinero mediante amenazas; por ejemplo:

  • Una llamada con la que te hacen creer que es un familiar en peligro.
  • Ofrecen ayuda para salir de un problema legal del que no tenías conocimiento.
  • Hacen creer que eres beneficiario de un sorteo o rifa.
  • Amagan con difamación pública o sufrir daños.
  • Exigen depósitos en cuentas bancarias, órdenes de pago o compras de tarjetas telefónicas.

¿Cómo denunciar este delito?

La primera opción es marcar a la línea del 089 para presentar tu denuncia anónima, aunque, si vives en el Estado de México, cuenta con una línea de atención específica que brinda atención las 24 horas de los 365 días del año.

La atención es personalizada a través de un equipo especializado en el manejo de crisis, que brindará la orientación adecuada para cada caso y las alternativas de solución.

Para comunicarte solo deberás marcar al 800 702 50 25, extensión 10310 a la 10323.

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