"¡Hola! Soy TEO y TE leo y TE acompaño"

Fiscalía CDMX presenta a ‘TEO’, perrito chatbot para combatir la corrupción

"TEO" fue diseñado para acompañar y brindar orientación jurídica, virtual y gratuita, a ciudadanos que deseen presentar denuncias contra funcionarios de la Fiscalía capitalina

TEO’, el perrito chatbot que brindará atención a ciudadanos que deseen presentar una denuncia contra funcionarios de la FGJCDMX.
TEO’, el perrito chatbot que brindará atención a ciudadanos que deseen presentar una denuncia contra funcionarios de la FGJCDMX.Foto: @FiscaliaCDMX
Por:

"¡Hola! Soy TEO y TE leo y TE acompaño": La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), presentó al perrito chatbot “TEO”, creado para “olfatear” casos de corrupción al interior de la institución procuradora de justicia.

“TEO” fue desarrollado por la organización TOJIL y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la embajada de los Estados Unidos, para brindar orientación jurídica, virtual y gratuita, a ciudadanos que deseen presentar denuncias contra funcionarios de la FGJCDMX.

La Fiscalía señaló que a través de Facebook y Telegram, además de su página web, “TEO” acompañará a los ciudadanos que hayan sido víctimas de corrupción o de malas prácticas por parte de servidores públicos, al momento de presentar una denuncia.

El chatbot cuenta con inteligencia artificial, pero también podrá canalizar a la persona denunciante con un supervisor de la Fiscalía, quien podrá ayudar a presentar la queja.

“Las y los supervisores son agentes de Ministerio Público, adscritos a las Unidades de Atención Temprana (UAT) de la Fiscalía, que verifican que se atienda de manera correcta a las víctimas”, detalló la dependencia en un comunicado.

Añadieron que las Unidades de Atención Temprana (UAT) tienen como objetivo asesorar y orientar a las personas usuarias, recibir las denuncias, evitar la revictimización y canalizar los casos a las instancias competentes, de acuerdo con la naturaleza de los hechos.

Las personas que deseen interactuar con “TEO”, podrán hacerlo gratuitamente en la página web de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la página de Facebook “Teo CDMX- Tu asesoría legal” y mediante el usuario oficial de Telegram “@TeoCDMXbot”.

CEHR