Biden detiene muro fronterizo 

“Freno al muro sana la herida de Trump”

“La nueva administración nos da la esperanza de una buena relación con el pueblo de México", señala Rubén Moreira 

El expresidente de EU, Donald Trump, firma una placa en el muro, el 12 de enero pasado.
El expresidente de EU, Donald Trump, firma una placa en el muro, el 12 de enero pasado.Foto: AP
Por:

Diputados y representantes de la oposición celebraron la determinación de Joe Biden de detener la construcción de un muro fronterizo, lo que permitirá generar nuevas y mejores políticas públicas en beneficio de los migrantes mexicanos.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Rubén Moreira, dijo que la determinación de Biden permitirá sanar una herida abierta que dejó Donald Trump.

“La nueva administración nos da la esperanza de una buena relación con el pueblo de México, con la detención del muro se sana la herida abierta por la administración Trump en materia migratoria. Además de ello, esperamos que en el corto plazo aumente el flujo comercial, que haya un intercambio importante de inversiones, que terminando la pandemia mejore el turismo”, puntualizó.

Por separado, la panista Madeleine Bonnafoux detalló que Trump “le hizo mucho daño a nuestro país en temas migratorios”, por lo que la llegada de Biden, representa una nueva oportunidad para trabajar en favor de los migrantes.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, escribió en su cuenta de Twitter: “hacemos votos, para que la administración de Joe Biden trate a México con respeto y dignidad, no como Donald Trump, quien trató con desprecio a nuestros connacionales y que, literalmente, sometió a sus caprichos a López Obrador para obligarlo a usar a la Guardia Nacional como policía migratoria para contener a los migrantes centroamericanos que deseaban llegar a EU”.

En ese sentido también se pronunció el secretario general del blanquiazul, Héctor Larios, quien reprochó que el Gobierno federal celebre la suspensión del programa “Permanece en México”, cuando este mismo lo permitió.

“Ahora Biden ya echó para atrás esa disposición y el gobierno la celebra cuando fue quien la aceptó; eso no lo entiendo”, refirió.

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en que el inicio de la administración del demócrata Joe Biden significará una oportunidad para mejorar la relación de cooperación y colaboración con México, además, se sumó a la celebración por la suspensión de la construcción del muro fronterizo.

  • El dato: El programa “Permanece en México” obligaba a todos los solicitantes de asilo de EU a aguardar en México mientras su petición era revisada.