Frente frío 42: llegan lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos al país

Frente frío 42: llegan lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos al país
Por:

Durante todo el fin de semana en gran parte del país pasaremos del calor al descenso de temperatura por la llegada del Frente frío 42 y la Décima tormenta invernal, informó la Comisión Nacional del Agua.

Además, la masa de aire frío de ambos fenómenos incrementa el potencial de lluvias y fuertes vientos en varias zonas del territorio nacional, sobre todo en el norte, centro y sur del país.

Los vientos alcanzarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y hasta 60 kilómetros en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

En tanto, se pronostican temperaturas de hasta -10 grados en las Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Te puede interesar: Mujeres rehabilitan la ‘Antimonumenta’ para el #8M (FOTOS)

¿Qué esperar y en qué estados por el Frente frío 42?

El Frente frío 42 se extenderá sobre el Mar Caribe, mientras que su masa de aire frío mantendrá bajas temperaturas, principalmente durante la mañana y noche, con heladas, sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, un nuevo frente frío de corta duración se aproximará a Baja California durante la tarde del sábado, interaccionará con un río atmosférico, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste y norte del país.

 

Durante el fin de semana, el #FrenteFrío 42 y la masa de aire que lo impulsa, provocarán descenso de #Temperatura en la Mesa del Norte y la Mesa Central, #Lluvias en el oriente y sureste de #México y #EventoDeNorte https://t.co/9TaD34xx7a pic.twitter.com/IFVtZ9UqVT

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) March 6, 2020

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Estado de México y Campeche.

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec

Viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h: Litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 4 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura significante: Litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

olr