Ante el desconfinamiento

Frustrante, rebrote de contagios en el país, admite López-Gatell

El coronavirus no se puede predecir ni anticipar porque es nuevo para el mundo, dijo el subsecretario; reiteró que los repuntes dependen del comportamiento social

López-Gatell recordó que si se desconfina y abren actividades en algunos estados, se puede dar un repunte en los contagios por COVID-19.
López-Gatell recordó que si se desconfina y abren actividades en algunos estados, se puede dar un repunte en los contagios por COVID-19.Foto: Presidencia.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que es frustrante que en algunas entidades que ya estaban en semáforo naranja hayan vuelto al rojo, debido al desconfinamiento social que ha provocado un repunte en el número de contagios en el país.

"Es frustrante sí, definitivamente lo es, porque uno desearía tener un control de la epidemia que permitiera la reapertura de las actividades económicas, pero no es así", señaló el funcionario durante la conferencia vespertina en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Recordó que si se desconfina y abren actividades en algunos estados, se puede dar un repunte en los contagios por COVID-19, por lo cual que deben tomar decisiones inmediatas y no posponerse, como lo ha hecho la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Nos parecen apropiadas, decididas, eso nos va a llevar a que se reduzcan las tasas de contagios", afirmó López-Gatell Ramírez al subrayar que si Sheinbaum está preocupada por el incremento de casos de infección en algunas colonias, la Secretaría de Salud también lo está.

Sin embargo, dijo que se debe tener claro que este fenómeno del coronavirus no se puede predecir ni anticipar porque es nuevo para México y el mundo, pero "los detalles de cuándo, cómo y dónde se va a presentar un repunte de la epidemia, depende del comportamiento social".

Es de esperarse que cuando viene el desconfinamiento hay repuntes en los contagios, entonces se deben tomar decisiones adecuadas, puntualizó el subsecretario López-Gatell.

KA