“Nada por la fuerza” en reapertura: AMLO

El presidente considera que cada gobernador debe hacerse responsable ante su pueblo; gira que inicia el lunes será por carretera y con vallas, para mantener la sana distancia

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.Presidencia
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que no es obligatoria ni por la fuerza la aplicación del semáforo sanitario Covid-19 para reanudar actividades sociales y productivas en las entidades federativas el 1 de junio próximo.

En todos los casos se procura lograr consenso con autoridades estatales, municipales, e insistir que nada 
es aplicado mediante la fuerza, todo es mediante el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, para que de esta manera sigamos adelante, sigamos domando a la pandemia como lo hemos venido haciendo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que “puede que tengamos diferencias” con los gobernadores, pero en este momento “tenemos que actuar de manera coordinada”.

Recordó que el semáforo sanitario contempla lineamientos generales, pero si un mandatario estatal dice “no estoy de acuerdo, yo no aplicó esto, ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador”.

“Podemos tener diferencias, pero son asuntos de interés público, más esto que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"Le diríamos 'pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo', cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde" expresó.

López Obrador insistió en que no debe haber motivo de confrontación y discordia "porque cada quien sabe lo que le corresponde hacer".

GIRA PRESIDENCIAl, POR TIERRA. En la misma conferencia, el mandatario informó que las autoridades sanitarias le recomendaron no abordar aviones durante su gira que inicia el próximo lunes, por lo que toda será por carretera.

“Será toda por carretera, me voy en auto el lunes hasta Cancún, haré varias paradas, pero todo por carretera”, dijo el Presidente.

Adelantó que además de los cinco estados a los que acudirá dura esta primera gira, “vamos a visitar todos los estados de la República”.

Reiteró que los actos que encabezará no serán masivos; “no actos mayores de 50 personas, exactamente esto, pero en los estados, con sana distancia, con el protocolo sanitario”.

Recordó que el lunes, el primer día de su gira, estará en Cancún por la mañana, y en Isla Mujeres a las 11:00 horas para celebrar el Día de la Marina.

“En particular ascensos, enfermeras, médicos, personal de salud de la Semar que han estado ayudando para enfrentar la pandemia, ahí se va a llevar a cabo la ceremonia del día de la Marina”, indicó López Obrador.

Ese mismo día, por la tarde, dará el banderazo el inicio de la construcción del Tren Maya, y el resto de la semana estará en Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

El titular del Ejecutivo adelantó que evitará aglomeraciones y pidió a sus opositores que no vayan a “hacer bulla”.

“Si los conservadores quieren hacerse notar, si quieren hacer bulla, quieren hacer ruido para mostrar que no estamos cuidando los protocolos de salud, vamos a tener una valla con sana distancia para que no haya aglomeraciones, que no se logre ese propósito de que haya aglomeraciones y nos contagiemos”, puntualizó.

Finalmente dijo que no permitirá que se reabran hoteles sólo por su llegada, por lo cual analiza si pasa las noches en instalaciones militares, incluso en casa de amigos.

oat