Día de la Armada de México

Fuerzas Armadas no anhelan el poder, asegura secretario de Marina

Afirmó que no tienen ningún poder, como algunos lo han manifestado, ni tampoco lo anhelan

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el 4 de mayo de 2020.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el 4 de mayo de 2020.Cuartoscuro
Por:

Las fuerzas armadas no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder como algunos lo han manifestado; tenemos disciplina y espíritu de sacrificio, con valores inculcados”, declaró el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán.

Ante el Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina-Armada Ojeda Durán afirmó que las Fuerzas Armadas no tienen ningún poder, como algunos lo han manifestado, ni tampoco lo anhelan.

“Que quede claro, somos personas que sirven a México por convicción, no esperamos nada a cambio, sin duda vivimos tiempos extraordinarios que nos han puesto a prueba como sociedad”, sostuvo el titular de Marina al conmemorar el Día de la Armada de México.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, Ojeda Durán expresó a López Obrador su determinación de consolidar un México de bienestar y de justicia.

“Las y marinos navales refrendamos nuestra lealtad a usted y a la investidura que representa y nos sumamos al Ejército y a la Guardia Nacional bajo su mandato para servir a México”, destacó.

De igual manera, la Secretaría de Marina, agregó, quiere expresar su incondicional apoyo al Ejército Mexicano como su compañero de armas.

El Almirante secretario remarcó que en esta época de pandemia la Armada de México ha sabido capotear temporales y mantener rumbo fijo hacia un puerto seguro, e hizo un reconocimiento a hombres y mujeres que están en la primera línea de batalla en los hospitales contra el coronavirus.

AMLO agradece apoyo para enfrentar tragedias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar tiempos difíciles de calamidades y tragedias como las inundaciones en el sureste del país y la pandemia del COVID-19, que tanto daño tristeza y dolor han dejado a los mexicanos.

El Primer Mandatario consideró que este apoyo permitió al gobierno federal que no fuera rebasado como ha ocurrido en países de Europa e incluso en los Estados Unidos, ya que apoyaron con personal médico y operativo.

“Se reconoce la importancia del Plan Marina como está sucediendo en estos días donde muchos mexicanos están padeciendo de inundaciones. Ahí están los marinos ayudando a la población damnificada.

“Ha sido algo extraordinario el aporte, el apoyo, la solidaridad de los médicos, enfermeros, de sanidad naval, en enfrentar esta pandemia de COVID, que tanto daño, tristeza y dolor nos ha dejado a los mexicanos”, afirmó.

El Presidente de México esalto que el apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas fue fundamental para salvar muchas vidas, y eso, añadió, se agradece de corazón.

Informó que al inicio de la pandemia se reunió de emergencia con los titulares de la Sedena y Marina  para pedirles que las dos instituciones se incorporaran a toda la estrategia de apoyo a la población para salvar vidas; se autorizaron recursos para contratar personal médico, adquirir equipos, ampliar la infraestructura hospitalaria y atender a los enfermos.

López Obrador dijo que poco se supo que cuando inició la pandemia había solo tres mil camas para atender a enfermos que necesitaran terapia intensiva, además de igual número de ventiladores, pero se requerían 12 mil tanto respiradores artificiales como 12 mil camas.

“Esto lo teníamos que resolver de inmediato y a los responsables de la estrategia para enfrentar el COVID se les vino como opción, alternativa, no fue una ocurrencia, revisar en hospitales cuántos ventiladores estaban descompuestos, para ver si se reparaban y se podían usar en tanto llegaban los nuevos ventiladores”, explicó.

El Presidente también agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y China por el apoyo para conseguir y trasladar los ventiladores a México; mientras que en la Secretaría de Marina se repararon alrededor de dos mil.