Fiestas patrias 2022

Fuerzas Armadas refrendan su subordinación a las instituciones civiles

Las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso de subordinación a las instituciones civiles, representadas por el Presidente de la República, aseguró el Secretario de la Defensa Nacional

Militares este viernes en la Plaza de la Constitución.
Militares este viernes en la Plaza de la Constitución.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso de subordinación a las instituciones civiles, representadas por el Presidente de la República, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, durante el Desfile Militar por el 212 aniversario del inicio de la Independencia Nacional.

“Las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas, que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas, actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo el general Sandoval en el Zócalo capitalino.

Agregó que las Fuerzas Armadas no esconden ningún interés distinto que salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

“Con esa misma convicción reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria en cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en el decreto que entró en vigor el 10 de septiembre de 2022.

"La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso inquebrantable para la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, identidad y valores propios fortalecida, tanto en capacidades como en recursos humanos”, destacó el titular de la Sedena.

Insistió en que los integrantes de las Fuerzas Armadas se mantendrán respetuosos del mandato constitucional que rige la actuación en materia de seguridad pública y su convicción de proteger al pueblo de México.

“En esta plaza de la Constitución testigo de nuestro pasado y nuestro presente, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reiteramos nuestra lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo honrando el legado de los héroes y de las heroínas que nos dieron patria, porque para nosotros siempre México es y será primero”, explicó Luis Cresencio Sandoval.

Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, advirtió que el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas no busca reflectores o aplausos, sino eficiencia y responsabilidad.

“Somos Fuerzas Armadas congruentes de nuestras necesidades y que no buscamos reflectores, mucho menos aplausos. Que hacemos lo que hacemos conscientes de nuestra responsabilidad y sacrificios que ello conlleva. Con la gallardía, el temple y la fortaleza moral del total del personal que participa en este Desfile, celebramos servir a una Nación libre y soberana, así como lo hicieron las y los mexicanos hace dos siglos”, destacó el titular de Marina.

Destacó que la conformación de la Guardia Nacional requirió de grandes acuerdos nacionales y que ante las condiciones que enfrenta el país, las fuerzas armadas asumieron su compromiso y se “atrevieron a ser parte de la solución”, lo que redundó en resultados y la aceptación social a la institución.

“A poco más de tres años de su creación, la Guardia Nacional es una de las instituciones en que más confía la ciudadanía, y no me queda duda que a corto plazo va a ser la numero uno, lo que nos deja en claro que si los mexicanos lo dicen, lo sienten y lo viven, entonces vamos por muy buen rumbo. 

"Una confianza que nos crea mayores compromisos. Estamos y esteremos dispuestos cuando más lo necesiten y nos conduce a mejorar, para que nuestro pueblo esté en condiciones de decidir, como hasta ahora, libremente su futuro”, enfatizó Ojeda Durán.

fgr