En México y el mundo

¿Fumas? Tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, advierte SSa

Tabaco contiene cerca de 4 mil 500 sustancias tóxicas; de ellas, 68 son cancerígenas; expertos estiman que para 2030 aumente 50 por ciento la incidencia de cáncer de pulmón

Tabaco, principal causa de cáncer de pulmón en México y el mundo, advierte la Secretaría de Salud.
Tabaco, principal causa de cáncer de pulmón en México y el mundo, advierte la Secretaría de Salud.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón en México y el mundo, ya que contiene cerca de 4 mil 500 sustancias tóxicas; de ellas, 68 son cancerígenas.

En México, el cáncer de pulmón también está asociado con exposición al humo de leña, radón y arsénico, advirtió el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, durante el foro “Estrategias para la prevención y atención universal del cáncer de pulmón”, organizado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El experto explicó que a nivel mundial cada año se registran más de dos millones de casos de cáncer de pulmón y 1.7 millones de fallecimientos.

En ese sentido, más de 50 por ciento de la incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón ocurre en países de bajo y mediano ingreso: 

“En las Américas se registran más de 324 mil casos nuevos y cerca de 262 mil decesos cada año, cifra que lo ubica como la primera causa de muerte por tumores en la región”, dijo.

Durante 2020 en México se registraron siete mil 588 nuevos casos y siete mil cien fallecimientos; "desafortunadamente, dijo Meneses García, la mayoría de los pacientes son detectados en la fase 4 de la enfermedad, cuando ya es imposible una cura".

En el país 15 millones de personas de entre 12 y 65 años fuman, lo que representa 17.6 por ciento de la población en ese rango de edad; 684 mil adolescentes son fumadores y su primer contacto con el tabaco fue en promedio a los 14.3 años. En ese contexto, se estima que para 2030 aumente 50 por ciento la incidencia de cáncer de pulmón.

CEHR