Los legisladores tienen diversas prestaciones

¿Cuánto ganan los diputados y senadores? Aquí te lo decimos

La Reforma Electoral plantea disminuir el número de diputados y senadores plurinominales, para ahorrar 24 mil millones de pesos

¿Cuánto ganan los diputados y senadores?
¿Cuánto ganan los diputados y senadores?Foto: Especial.
Por:

La Reforma Electoral, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca “desterrar los fraudes” y transparentar las elecciones.

Además, dicha iniciativa busca reducir los costos que se utilizan en diversas actividades en favor de la democracia. Según el Gobierno de México, de aprobarse dicha reforma, el país ahorraría 24 mil millones de pesos.

Para lograr estos objetivos, la Reforma Electoral plantea modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios. Uno de ellos consiste en disminuir el número de diputados y senadores plurinominales.

¿Cuánto ganan los senadores?

Los senadores en México cuentan con un sueldo de 105 mil pesos mensuales, más prestaciones:

  • Prima quinquenal:

Se otorga en razón de la antigüedad, por cada 5 años de servicio hasta llegar a 25 años. El importe de dicha prestación va desde 160 mil a 285 mil pesos.
  • Prima vacacional:

El monto equivale a 15 días de sueldo base, dividido en dos partes. Se otorga en los dos periodos vacacionales, con base en el calendario institucional y en lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
  • Ahorro solidario:

Consiste en una aportación voluntaria. Por cada peso que ingrese el legislador o la legisladora, el Senado aportará 3.25 pesos.
  • Aguinaldo:

Los legisladores tienen derecho a recibir, cada año, un aguinaldo correspondiente a 15 días de salario, como mínimo.

  • Pago de defunción:

En caso de fallecimiento, el Senado otorga un apoyo económico por concepto de servicios de sepelio, inhumación o cremación, por un monto equivalente hasta cuatro meses de la última percepción ordinaria del o la servidora pública.

Además, los senadores cuentan con las siguientes prestaciones: licencia por paternidad y adopción, vales de despensa, premio de antigüedad, apoyo económico para la adquisición de anteojos, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, entre otros.

¿Cuánto ganan los diputados?

Los diputados en México ganan alrededor de 75 mil pesos mensuales, y sus prestaciones son las mismas que la de los senadores, con variaciones mínimas.

Sin embargo, dichos legisladores también reciben cupones de alimentos que equivalen a 170 pesos por cada día de sesión, cuyos tickets se canjean en el restaurante que se encuentra dentro del Congreso de la Unión.

lemm.