Compiten Joe Biden y Donald Trump

Garantiza SRE colaboración con quien gane elección en EU

La Cancillería afirma a La Razón que promoverá la misma relación de amistad con los candidatos; refrenda respeto a proceso electoral

.
.Foto: AP,
Por:

México sigue de cerca el proceso electoral en Estados Unidos y mantendrá una relación de amistad y colaboración con el candidato que los estadounidenses elijan hoy en las elecciones presidenciales, en las que compiten Joe Biden y Donald Trump, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un pronunciamiento solicitado por La Razón, la oficina de comunicación de la Cancillería expresó que “como siempre lo ha hecho, México continuará velando por los intereses de los connacionales en ése y otros países, así como promoviendo una relación de amistad y colaboración con el gobierno que elijan los estadounidenses”.

Como lo ha establecido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México es respetuoso del proceso interno en el país vecino del norte, refrendó la secretaría a cargo de Marcelo Ebrard.

“El Gobierno de México y los consulados somos respetuosos del proceso electoral que se llevará a cabo en Estados Unidos para elegir presidente”, concluyó la cancillería.

En días recientes, López Obrador declaró que no habrá un cambio en la relación entre ambas naciones, independientemente de quién gane las elecciones.

“Nosotros llevamos muy buena relación con Estados Unidos. Con este gobierno muy buenas y el que llegara, si no fuese el presidente Trump, no habría ningún problema”, dijo el mandatario federal.

Hace unos días, Donald Trump destacó ante un diario de su país la buena relación que lleva con López Obrador, y la colaboración que existe entre ambos gobiernos para “hacer grandes” a México y Estados Unidos.

“Ambos nos agradamos y nos respetamos”, aun cuando los expertos decían que entre los dos personajes “tendrían una relación terrible”, respondió por escrito al cuestionario periodístico.

Trump advirtió que él es el mejor candidato que la conviene a México para mantener una estrecha relación bilateral, donde los temas primordiales continuarán siendo la migración, tráfico de armas, seguridad y comercio.

El canciller Marcelo Ebrard ha sido más cauteloso en hablar sobre el proceso electoral en EU, al señalar que una vez que concluya se podrá establecer el escenario para México y su relación con el vecino del norte.