En gira por Tamaulipas

¿Traían armas o no?; causa polémica la retención del líder de Morena

Mario Delgado acusa que con armas largas lo interceptaron en Matamoros; pide explicación al gobernador; Cabeza de Vaca comunica a titular de Segob que reportes del C4 confirman que personas no tenían armas; piden a dirigente morenista presentar denuncia; Ricardo Bours ve montaje; INE y Monreal condenan agresión; denuncia, tras ríspido evento con militancia; igual ocurrió en Puebla y Barbosa critica falta de política

La senadora Guadalupe Covarrubias, ayer en la camioneta donde viajaban 5 personas.
La senadora Guadalupe Covarrubias, ayer en la camioneta donde viajaban 5 personas.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que durante su gira por Tamaulipas fue detenido por hombres que lo amenazaron con armas largas, por lo que pidió ayuda a la Guardia Nacional.

A través de sus redes sociales, difundió el mensaje en el que transmitió que una camioneta interceptó la unidad en la que, junto con los diputados de su partido Erasmo González y Adriana Lozano y la senadora Guadalupe Covarrubias, se trasladaba de Matamoros a Reynosa.

“Acabamos de ser detenidos por una camioneta con (sujetos con) armas largas, estamos en Matamoros, pedimos apoyo a la Guardia Nacional. Así está la situación en Tamaulipas, es una camioneta con armas largas, fuimos detenidos, nos apuntaron a la camioneta con armas largas. Estamos bien. Ojalá haya alguna explicación sobre lo que acaba de ocurrir. Afortunadamente no pasó a mayores.

“Tamaulipas vive una crisis de inseguridad, de violencia, eso causa desde la situación del propio gobernador y el Poder Judicial que sigue sin resolver la situación, urge la gobernabilidad en Tamaulipas, urge que se restablezca la paz y la tranquilidad de todas y de todos”, indicó.

En entrevista posterior con medios locales, detalló que se acababa de despedir del alcalde de Matamoros, Mario López, para tomar la carretera, cuando una pick-up gris, con una persona sentada atrás y dos adelante, se les emparejó.

Gráfico
Gráfico

“Nos hacía señas hasta que finalmente nos apuntaron con armas largas, y si es por las buenas, pues uno se tiene que detener. Detuvimos el vehículo y lo que querían era que nos bajáramos, y afortunadamente el diputado Erasmo González estableció un diálogo con ellos para tratar de calmarlos. Yo la verdad, exactamente, ya no sé qué pasó, porque es una situación bastante complicada, pero el diputado Erasmo logró establecer comunicación con ellos, calmarlos y finalmente ya nos dejaron ir”, explicó.

Luego de que se reportó lo sucedido, el Gobierno de Tamaulipas indicó en un comunicado que las personas que viajaban en la camioneta que detuvo a los morenistas no portaban armas largas.

“Cabe hacer mención que en el video presentado por Delgado Carrillo se escucha un diálogo con las personas que están a bordo de otra camioneta, pero en ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente”, señaló.

El Gobierno estatal pidió al líder partidista que interponga su denuncia correspondiente ante la instancia federal o local por los hechos que denunció y que, informó, ocurrieron en Matamoros, el cual es gobernado por el morenista Mario López.

Puntualizó que, según el material, “en la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que esté apuntando con algún arma”.

Además, refirió que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comunicó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informarle que, de acuerdo con el reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, “se confirmó que las personas que viajaban en la unidad no portaban armas”.

Al respecto, Delgado aseveró que seguramente el gobernador no vio las armas con las que los amenazaron porque “en el escondite en el que se encuentra” no tiene señal para ver el video.

  • El dato: El excandidato de MC a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, calificó como un montaje la agresión contra Delgado.