Su identidad fue inferida en conversaciones entre capos

Extitular de Sedena no era el objetivo

Expediente basa acusaciones en intercepción de conversaciones entre dos narcos y capturas de pantalla.

Salvador Cienfuegos en audiencia en Los Ángeles
Salvador Cienfuegos en audiencia en Los ÁngelesFoto: Reuters
Por:

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, nunca fue objeto de investigación de la DEA y su identidad fue inferida en las conversaciones, vía Blackberry, entre Juan Francisco Patrón, el H2, abatido en 2016 por la Marina y Daniel Isaac Silva Garate, el H9, ligados al Cártel de los Beltrán Leyva.

Así se indica en el expediente de 751 páginas sobre el caso que la DEA entregó al gobierno mexicano y que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer, ayer.

El documento tiene la transcripción de mensajes entre dos personajes llamados Spartacus y Samanta, quienes serían Patrón y Silva Garate, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

En la página 12, el H9 le dice a Patrón que se habría encontrado con el General: “Ya vamos para con el Padrino”. En las páginas 61 y 62, Spartacus pide a Samanta decirle al Padrino que había perdido un cargamento de Colombia: “se me calleron en una lancha, venían 420 (sic)”, a lo que Samanta responde: “El Padrino me dio el nombre de salbador sinfuego sepeda (sic)”.

En la página 129 aparece una fotografía que, según el expediente, una persona identificada como Vela envió la imagen al H2 el 8 de enero de 2016 con el mensaje: “Chong, Tío y Padrino estaban cantando el himno juntos”. En la imagen se veía al extitular de Sedena y a Miguel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación.

Con base en los mensajes y en la fotografía, la DEA dedujo que se trataba del exfuncionario.

“Entre tanto que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue el objetivo central de una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de investigaciones independientes”, señala el administrador de la oficina del procurador, Timothy J. Sea, en carta al canciller Marcelo Ebrard.

“Las pruebas sobre Patrón Sánchez incluían unas referencias a Cienfuegos Zepeda como “Padrino” y “Zepeda” y consistieron en unas capturas de pantalla de unos mensajes que Cienfuegos Zepeda intercambió con Silva Garate y mismos que fueron compartidos entre Silva Garate y Patrón Sánchez”, señala.

Fuentes de la FGR revelaron que luego de revisar las pruebas del Departamento de Estado de EU, llegaron a la conclusión de que el H9 engañó a su jefe, Juan Francisco Patrón, haciéndose pasar por Cienfuegos, por lo que descartó iniciar acciones judiciales porque no encontró elementos que demostraran su culpabilidad.

  • El dato: Un día antes la FGR descartó iniciar acciones judiciales en contra del extitular del Ejército al argumentar que no encontró elementos que demostraran su culpabilidad.