Manejo de la pandemia

Germán Martínez arremete contra Hugo López-Gatell; hace necropolítica, afirma

El senador de Morena señala que hay que condolerse luego de las más de 100 mil muertes que ha habido en el país; López-Gatell debe rendir cuentas, indica

El subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Jorge Chaparro

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud está llevando a cabo una “necropolítica” porque no tiene control de la mortalidad que provoca la pandemia de Covid-19, afirmó el senador Germán Martínez.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, Germán Martínez dijo que “resulta inhumano no condolerse con 100 mil muertes. López Gatell está haciendo necropolítica por no tener un límite, una sensibilidad, una atención y control sobre la mortalidad”, dijo el legislador michoacano.

Agregó que derivado de la pandemia México ha perdido soberanía, entendida como el poder y la capacidad del Estado para rescatar de la muerte a sus ciudadanos.

“Hay necesidad de condolerse. No podemos, después de 100 mil muertos decir que no hemos perdido soberanía. Después de 100 mil muertos, aquí ha triunfado la necropolítica; aquí ha triunfado el dolor y eso es criticable desde todos los puntos de vista”, señaló el senador de Morena.

Añadió que López-Gatell deberá rendir cuentas y el gobierno debe investigar el manejo de la pandemia, como lo están haciendo otros países, porque no es justificación que sea una pandemia global. 

“La gravedad no debe esconder las responsabilidades de quien dirige esto que se llama Hugo López-Gatell. Yo quisiera ver una dosis del pudor de Ángela Merkel en López-Gatell, sus declaraciones de que si ahora tenemos demasiados contactos y luego resulta que ésta fue la última navidad con los abuelos, será que tal vez algo hicimos mal”, declaró parafraseando a la canciller alemana. 

Germán Martínez también se refirió a la reforma judicial aprobada por el Senado y que ahora será discutida por los diputados. 

Con estos cambios, dijo Martínez Cázares, la justicia se vuelve elitista porque no atenderá a quienes no puedan pagar por un buen abogado. “lo lamentable es que los abogados que son miembros del PAN ayudaron a sacar esta reforma por andar de quedar bien, sin importar las consecuencias que representa”.

El senador Martínez Cázares dijo que la reforma al Banco de México pone en grave riesgo a la institución y también es una ley que deberá ser revisada con cuidado por los diputados, porque podría utilizarse al Banco Central para el lavado de dinero.