En investigación a Gobernador de Tamaulipas

Germán Martínez: Cabeza de Vaca puede ir directo a la cárcel si procede desafuero

Germán Martínez comprobó lo dicho citando el Artículo 111 de la Constitución; “si la Cámara declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley”

3
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusa persecución política.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

El senador de Morena, Germán Martínez, aseguró este jueves que conforme a la ley, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, puede ser inmediatamente encarcelado si la Cámara de Diputados procede a quitarle el fuero.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa Por la mañana, el legislador señaló que jurídicamente, el Gobernador de Tamaulipas puede ser llevado a prisión una vez que la Cámara de Diputados declare por mayoría absoluta que queda desaforado.

Germán Martínez comprobó lo dicho citando el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se lee que “si la Cámara declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley”.

El morenista agregó que la declaración de procedencia que emita la Cámara de Diputados es suficiente para suspender temporalmente de su cargo a un servidor público, y que dicho documento no requiere su homologación, ratificación o aprobación por parte una legislatura local.

“La Cámara de Diputados exige enviar la resolución a la Legislatura con el fin de que quede enterada de manera oficial a la suspensión de un servidor público desaforado y proceda a proveer lo relativo a su suplencia, no para que su castillo, el Congreso estatal, lo respalde”, apuntó el senador.

“De no ser así, cada gobernador iría a refugiarse a su castillo, los Congresos locales, y quedaría inoperante la facultad federal de investigar y perseguir delitos federales que nunca se reservó a los estados de la República Mexicana ni a la Ciudad de México”, añadió.

Germán Martínez precisa sobre desafuero de Gobernador de TamaulipasGermán Martínez precisa sobre desafuero de Gobernador de Tamaulipas

El Gobernador de Tamaulipas es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; familiares cercanos a él también están agregados en la lista de las investigaciones, por lo que el senador Germán Martínez cuestionó por qué la Fiscalía no ha detenido a éstos, si no tienen fuero.

fgr