Indagatoria relaciona a Tomás Zerón con presunta tortura a “el Cepillo”

Giran nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por el caso Iguala

FGR informa que orden de aprehensión contra Tomás Zerón es por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos

Tomás Zerón es acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
Tomás Zerón es acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se giró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), la nueva acusación contra Tomás Zerón de Lucio se relaciona con la presunta tortura ejercida en contra de Felipe Rodríguez alias “el Cepillo”, ocurrida dentro de las instalaciones de la FGR en 2015.

Se presume que el interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez Salgado fue amenazado de muerte por Tomás Zerón para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Las autoridades lograron acreditar que Tomás Zerón realizó actos intimidatorios para obtener declaraciones de Felipe Rodríguez que reforzaban la teoría de la “Verdad Histórica”, que fue la versión de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto para explicar el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes normalistas, “El Cepillo” se despeñaba como operador del grupo criminal “Guerreros Unidos” y de acuerdo con las indagatorias, probablemente participó en la desaparición de los 43 jóvenes.

Existe una grabación, que circuló en redes sociales, en la cual aparece el “Cepillo” sentado, esposado y encapuchado. Durante el interrogatorio, llevado a cabo por Tomás Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de los “Guerreros Unidos”.

EGC