Tras seis años, piden justicia

Gobierno de México busca extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El vocero de los padres de los 43 dijo que tras reunirse con AMLO se informó del esfuerzo de SRE por traer al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal

El presidente y el subsecretario Encinas, en reunión con familiares de los 43 el 26 de septiembre pasado.
El presidente y el subsecretario Encinas, en reunión con familiares de los 43 el 26 de septiembre pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

A tres meses de que se anunció el paradero del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en Israel, el Gobierno de México asumió el compromiso de traerlo al país e investigarlo por su responsabilidad en el caso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado, ayer, con padres y madres de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, para revisar los avances del caso.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, informó en entrevista que se dio a conocer el estatus jurídico del caso, donde se han ejecutado 40 órdenes de captura, entre las que destaca la del capitán José Martínez Crespo, detenido el 12 de noviembre. Sin embargo, en un informe el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que en la actual administración van 101 órdenes de aprehensión giradas y 78 detenidas por estos hechos.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, comentó a La Razón que las autoridades comenzarán las gestiones para traer a Zerón de Lucio; toda vez que ya va a comenzar el proceso.

“El tema de nosotros siempre ha sido Tomás Zerón como personaje principal, y la exigencia es que han pasado los meses y no sabemos nada de él. Nos ha explicado el fiscal general (Alejandro Gertz) que están haciendo todos los trámites necesarios para traerlo, apoyándose en Relaciones Exteriores, ya que es su función”, dijo.

El tema de nosotros siempre ha sido Tomás Zerón como personaje principal. Nos explica el fiscal general que están haciendo todos los trámites necesarios para traerlo, apoyándose en Relaciones Exteriores

Felipe de la Cruz,Vocero de los padres de los 43

De la Cruz añadió que no necesariamente buscan que el exfuncionario sea expulsado de Israel, sino más bien, de coordinarse con las autoridades de ese país para trasladarlo a México: “nos mencionan que se están haciendo las gestiones, pero es un trámite muy largo y se están apresurando para que no tarde”.

En la misma reunión, se informó a las familias que la emergencia sanitaria retrasó el envío de restos hallados en inmediaciones de la Barranca La Carnicería, y será hasta que la Universidad de Innsbruck reabra que se manden las muestras; mientras, continuará la búsqueda en la zona.