Involucrado en el caso Ayotzinapa

Pese a estar prófugo, Tomás Zerón gana amparo, recupera escoltas para su familia

La decisión judicial ordena que 20 los escoltas que cuidaban de él y sus familiares sean reincorporados para brindarle la protección y seguridad necesarios

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, ganó un amparo por el cual deben devolverle los escoltas que tenía asignados tanto él como su familia. 

El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional de amparo.

La decisión judicial ordena que 20 los escoltas que cuidaban de él y sus familiares sean reincorporados para brindarle la protección y seguridad necesarios.

Le retiran escoltas por estar prófugo

El 29 de septiembre de 2016, la entonces Procuraduría General de la República designó a 20 escoltas para su seguridad así como la de su familia, además de cuatro carros blindados y otros cuatro para dar seguimiento a las unidades o probables agresores.

Sin Embargo, con el cambio de gobierno y al cambio por Fiscalía General de la República (FGR) se ordenó que, a partir de enero de 2019, se disminuía el número de escoltas y paso de 20 a 15, mientras que se eliminó un vehículo blindado y dos en las unidades de persecución, pero se agregó una motocicleta.

Inconforme, Tomás Zerón promovió un juicio de amparo, que le garantizó el servicio normal, otorgado en 2016, hasta el 21 de septiembre de 2021.

Sin embargo, el pasado 8 de septiembre, le fueron retirados todos los escoltas a su familia, debido a que Zerón de Lucio se encuentra prófugo de la justicia por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia. Incluso, a través de la Interpol, se giró una orden de búsqueda y localización con fines de extradición a México.

La decisión del Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa regresa la protección a la familia de Tomás Zerón.

KA