Contra exsecretaria de Sedesol

Giran orden de aprehensión contra Robles ... y apuran juicio político

Juez libra orden de aprehensión contra extitular de Sedesol; urgen diputados al Senado iniciarle juicio político

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra de la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ligado con la llamada “Estafa Maestra”, que es un esquema para lavar dinero a través de universidades públicas.

La orden será notificada en las siguientes horas en el interior del penal de Santa Martha Acatitla, donde la exfuncionaria se encuentra recluida desde hace más de un año, por el proceso que se le sigue por el delito de uso indebido del servicio público, por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

La orden de aprehensión se da luego de que Emilio Zebadúa, antiguo Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, ofreció información a la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de ser testigo colaborador.

Tras conocer las nuevas acusaciones, Robles Berlanga consideró que “se trata de una infamia” en su contra, y que es “la presa política del sexenio”, ya que con esta orden de captura la actual administración sólo busca “mantenerla en prisión a costa de todo”.

Así lo dio a conocer a través de su abogado, Epigmenio Mendieta, quien tras una reunión con su defendida, dijo que la exfuncionaria aseguró que la nueva orden surge de información falsa y de pruebas que no se han podido comprobar.

El litigante confirmó que no han sido notificados formalmente por las autoridades acerca de la nueva acusación, por lo que esperaran a que esto ocurra para comenzar su estrategia legal. 

fgr