Plantean cuatro ejes para reactivación

Goan: reactivación sólo con recursos económicos

Los gobernadores panistas advierten que el alivio sólo vendrá de la mano de dinero adicional; exigen estrategia y cambios legales para que no se deje a estados toda la carga; asume gobernador de Querétaro jefatura de la asociación de mandatarios de AN; sólo con unidad y mejor federalismo se librará crisis, señala; el gobernador Carlos Joaquín afirma que se debe convivir con el virus; hay que recuperar 84 mil empleos, dice; medidas adicionales si crece

Desde Querétaro los gobernadores panistas lanzaron la arenga de que es momento de levantar a México.
Desde Querétaro los gobernadores panistas lanzaron la arenga de que es momento de levantar a México.Foto: Especial
Por:

Por Jorge Chaparro

El nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), Francisco Domínguez, advirtió que la pandemia es atendida con recursos ordinarios de los estados y que la reactivación sólo se dará si las entidades cuentan con recursos legales, económicos y políticos.

Por ello, el también gobernador de Querétaro hizo un llamado urgente a las y a los mexicanos para superar este difícil momento para reconciliar a la nación.

Además, los gobernadores emanados del PAN proponen un cambio basado en cuatro ejes: constitucional, que garantice un marco adecuado para la distribución de recursos; fiscal, que establezca nuevas fórmulas para la distribución acorde a las necesidades de cada entidad y que refleje la equidad, la oportunidad y la transparencia; político, que garantice la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y que no regresarán los autoritarismos en el país, y económico, en el que se demanda que las entidades cuenten con mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento, para que el país se encamine a la producción masiva de energías verdes.

Al entregar la estafeta del Goan, Martín Orozco, de Aguascalientes, dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador “en nosotros siempre encontrará puertas abiertas y voluntades dispuestas”.

Agregó que ratificaron el llamado que hicieron en Dolores Hidalgo, en junio pasado por un nuevo federalismo “para aportar nuestras ideas y convicciones; son tiempos de hacer posible una gran reconciliación nacional para recobrar su dinamismo, superar los rezagos y aprovechar las nuevas oportunidades”.

“La invitación es que hagamos equipo por México y sus instituciones, por la salud, por la seguridad y el empleo, que esta no es una lucha de día a día, sino una brega de eternidad”, concluyó el mandatario.

Rechazan entidades que se oculten cifras

 Campeche, Quintana Roo y Yucatán, señalados por el subsecretario Hugo López-Gatell por inconsistencias en sus reportes diarios, rechazaron un retraso o que se oculten cifras de la pandemia.

El secretario de Salud de Campeche, José Luis González, explicó a La Razón “en una epidemia no hay actitudes triunfalistas, no podemos echar las campanas al vuelo y menos ocultar información”.

Dijo que la entidad ha trabajado para controlar la epidemia: “lo hemos comentado con el doctor Hugo López Gatell, es más peligroso el desconfinamiento que la propia curva en ascenso de la epidemia”.

También admitió que es una sociedad comprometida, pero falta sensibilizar a quienes no guardan la distancia ni medidas higiénicas.

Q. Roo va adelante con reapertura; dará un paso atrás si hay repuntes

Por separado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que ha habido información diferenciada entre estados.

Agregó que cuando se trató de controlar con el confinamiento “fue más sencillo con la disminución de movilidad y aislamiento; al salir estamos conviviendo con el virus, tenemos que acostumbrarnos”.

Asimismo, anunció que su estado mantendrá la reapertura porque debe recuperar los 84 mil empleos perdidos: “estoy seguro de que podremos seguir tomando algunas medidas adicionales”.

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, respondió “se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor”.

Criticó que las autoridades mezclaron la información, por lo que “hay un desfase” y advirtió que el repunte es por la reapertura, no por mal manejo

El gobernador Mauricio Vila indicó que a partir de hoy el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI dará servicio alterno por hospitales federales saturados, luego de que la delegada del IMSS estatal, Miriam Sánchez, reconoció un rebase.