Es para conocer la verdad

Gobierno busca recuperar bienes de la delincuencia de "cuello blanco" en EU

El canciller Marcelo Ebrard informó que existe una mesa de trabajo con EU mediante la cual se busca recuperar bienes procedentes de delitos cometidos en México

Ebrard añadió que también se trata de recuperar los bienes que el narcotráfico tenga en el país vecino del norte.
Ebrard añadió que también se trata de recuperar los bienes que el narcotráfico tenga en el país vecino del norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que además de buscar justicia y no repetición en los casos de crimen organizado y de cuello blanco, van con todo para recuperar los recursos que los implicados pudieron haber robado al estado mexicano.

Son los casos, dijo, de Emilio Lozoya, César Duarte, y García Luna. "No sólo es hacer justicia, que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del pueblo de México, bienes de procedencia ilícita".

López Obrador aclaró que al Gobierno de México le interesan tres cosas: primero, que se conozca la verdad sobre el modus operandi, la forma en que saqueaban al país, para que no haya repetición; segundo, el castigo a los responsables para que no haya impunidad; y tercero, recuperar el dinero que se extrajo a la hacienda pública

En el caso de Lozoya, recordó que en la compra de fertilizantes se estima que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares. En este sentido, López Obrador añadió que ya hay una oferta para que ese dinero sea devuelto.

"El que compró la planta nos manda a decir que si se realiza la operación él llegaría a un acuerdo con el Gobierno para devolver los 200 millones de dólares que sería una especie de reparación del daño. Es algo que podría ayudar a los implicados, si devuelven el dinero, sino lo devuelven, el juicio sigue adelante como está establecido, como está contemplando. Si no hay devolución del dinero simplemente no hay acuerdo, nosotros no vamos a entregar ninguna concesión si no devuelven lo que se llevaron", advirtió.

En el caso García Luna, sostuvo que es importante que sea extraditado a México "porque también hicieron negocios aquí en México, y hay dinero de por medio".

Mientras que en el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, "se habla de que hay bienes en los Estados Unidos".

Van por aplicar convenios internacionales

En esa materia, el canciller Marcelo Ebrard informó que existe una mesa de trabajo permanente con Estados Unidos para aplicar convenciones internacionales vigentes, que permitirán recuperar bienes procedentes de delitos cometidos en México.

"Se trata recuperar bienes del narcotráfico, que tengan empresas o bienes en Estados Unidos, pero que su operación esté en México, es decir, recuperar bienes que están vinculados a ilícitos en México", expuso.

De igual forma, dijo que trabajan en recuperar bienes de los delincuentes de cuello blanco, "que abren cuentas a nombre de familiares o empresas en las que no participan o no se puede demostrar fácilmente su participación en Estados Unidos".

Ebrard Casaubón sostuvo que en dichas mesas participan la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República, la Secretaria de Seguridad, y la Cancillería mexicana, así como sus contrapartes en el país vecino del norte.

"Hay muchos casos, simplemente con revisar, por ejemplo, el caso de César Duarte que está en audiencia, están ofreciendo propiedades como fianza, y estamos solicitando la información correspondiente. Hay una mesa permanente de trabajo, están anuentes y vamos a tener resultados, creo que la colaboración entre México y Estados Unidos es de las más fuertes en la historia", concluyó. 

JVR