Señala la importancia de recuperar el pluralismo político

Académicos responden a acusación: le caló el hueso

Firmantes de la carta descalifican postura del Ejecutivo ante convocatoria no partidista de oposición; llaman a debatir en vez de desacreditar

El antropólogo, sociólogo y académico Roger Bartra.
El antropólogo, sociólogo y académico Roger Bartra.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Preocupa a intelectuales, escritores y periodistas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está impulsando una restauración del autoritarismo del anterior régimen de corrupción que operaba en el país, señaló el académico Roger Bartra, en entrevista con el periodista Carlos Lorett de Mola, tras la publicación de un desplegado donde se convoca a la ciudadanía y a grupos opositores de la 4T a hacer un frente para evitarlo.

"La preocupación es la que tenemos muchísimos, la llamada 4T está impulsando una especie de restauración del autoritarismo, eso nos queda claro a muchos, el problema es cómo evitar o cómo frenar esta restauración del antiguo régimen que estaba ocurriendo", señaló Roger Bartra este jueves.

Al respecto, el sociólogo fue cuestionado para saber cuál había sido el motivo para publicar el desplegado con tantas personalidades, a lo que respondió que "ante la gravedad de la situación", y a pesar de tener posturas intelectuales antagónicas se habían unido para la elaboración de esta propuesta para hacer un llamado para reaccionar a esta amenaza.

Señaló que como dice el dicho, están conscientes "que perder unas elecciones es normal en una democracia, pero lo malo - es el peligro que nos amenaza- es perder la democracia en unas elecciones, y esto es lo que podría pasar el año que viene".

Subrayó que ante la amenaza clara y permanente que ha hecho López Obrador sobre inhabilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar los procesos electorales democráticos, temen que se retorne al viejo autoritarismo en el país.

(Desplegado) le caló el hueso (al Presidente); le molestó profundamente y tiene miedo

Roger Bartra, Académico y antropólogo

El sociólogo señaló la importancia de recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional, y puntualizó que para ello "la única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, se construya un bloque que, a través del voto popular, se restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

Señaló que para conseguir un frente amplio opositor de partidos y de la ciudadanía  "el primer paso es que hay que lograr que la ciudadanía, las organizaciones civiles reconozcan  que aunque no tenemos el mejor sistemas de partidos, no hay qué despreciarlo", y destacó que "sin partidos políticos no hay democracia".

"El proceso electoral del año que viene, del 21 lo van a encabezar los partidos y para ello hay que convencer a los críticos, a los intelectuales, a los periodistas, a todos de que son necesario, pues han sido olvidado, los han dado desahuciados", dijo el sociólogo y agregó que: "mal que bien representan la pluralidad  en la sociedad mexicana".

(Carta) no supone el paso de los firmantes a la oposición partidista. Es un llamado a la ciudadanía

Rafael Rojas, Historiador

Gobierno de EPN es el responsable de restaurar el régimen autoritario

Ante este panorama, Bartra señaló que "hay que recordar que el gobierno priísta de Peña Nieto es el gran responsable del intento de restauración del antiguo régimen, porque transfirió masivamente una enorme cantidad de votos a Morena, prefirió la opción autoritaria y populista de Morena, y hundió irresponsablemente al candidato de la oposición más fuerte que era Ricardo Anaya". 

Roger Bartra destacó que es muy peligroso el intento de restaurar el régimen autoritario, por lo que  señaló que ésto explica por qué una variedad tan diversa de intelectuales se han puesto de acuerdo para señalar esos problemas y solicitar a la ciudadanía y a los partidos políticos de oposición que se pongan de acuerdo  para frenar la violación a la democracia". finalizó

Ven falta de autocrítica

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó la convocatoria a un bloque opositor y dijo que “no es momento de llamar a la confrontación; el mensaje hoy es claro: si seguimos apostando a las confrontaciones vamos a tomar el camino equivocado”.

En su cuenta de Twitter, el historiador Rafael Rojas comentó que la carta fue coordinada por los académicos Roger Bartra y Francisco Valdés, y no supone el paso de los firmantes a la oposición partidista. Es un llamado a la ciudadanía”.

En tanto, el expresidente del PRD Agustín Basave consideró que quien insiste en polarizar es el Presidente “porque se quitó la máscara de Jefe de Estado y mostró que sigue siendo jefe de partido; ya sabemos que no va a asumir ese papel, no lo ha asumido; si quiere ser quien debata, debatamos, con ideas, no con descalificaciones”

El Presidente no tiene ningún sentido autocrítico y lo único que ha hecho es repetir lo que él mismo critica de los partidos

Javier Sicilia, Activista

Agregó que que “es evidente que la carta lo molestó, porque no se esperó ni siquiera a la mañanera para responder”.

Por separado, Javier Sicilia señaló que “el Presidente no tiene ningún sentido autocrítico y lo único que ha hecho es repetir lo que critica de los partidos. No escucha y va más allá, a la vieja usanza del PRI”.

Además, el doctor Antonio Lazcano dijo que la respuesta del Presidente debería ser convocar a un consenso nacional, pues el manejo que ha realizado el gobierno de la pandemia, la violencia contra las mujeres, el abandono de los proyectos culturales y científicos, deben discutirse de manera abierta.

ntb