Combate a la corrupción

SFP: Gobierno emanado de "insurgencia democrática" ya combate la corrupción

La SFP destaca la disminución de 51 a 34% los sobornos en trámites administrativos; confianza ciudadana en estrategia del combate a la corrupción sube a 61%

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.Foto: Especial
Por:

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) afirmó que en estos dos años del Gobierno emanado de una "insurgencia democrática sin parangón", México ha dado buenos resultados en el combate a la corrupción al disminuir de 51 a 34 por ciento los sobornos en trámites administrativos.

Al participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS 2021), destacó que nuestro país en 2019 dio un salto histórico en confianza ciudadana al pasar de 24 a 61 por ciento en la proporción de mexicanos que valora positivamente la estratega anticorrupción.

"En estos escasos dos años, de un Gobierno distinto, emanado de una insurgencia democrática sin parangón en nuestra historia contemporánea, México está dando frutos (...) La corrupción no puede seguir siendo vista como un asunto cultural o estrictamente burocrático o administrativo.

"Para nosotros la corrupción es un fenómeno político que se alimenta del abuso de poder, de la impunidad y la falta de voz ciudadana en los asuntos públicos. El Gobierno sostiene que la única manera de lograr la transformación es erradicando la corrupción", subrayó.

Luego de celebrar la adopción de la Declaración en materia de Combate a la Corrupción, dijo que para México es el interés público el que debe regir sobre absolutamente cualquier interés privado por más legítimo que este sea.

"Redoblaremos esfuerzos para prevenir y castigar la corrupción, particularmente en las áreas de mayor riesgo en contrataciones de materia de salud ante la pandemia de COVID-19", declaró Sandoval Ballesteros.

Ante representantes de la ONU, la funcionaria destacó que en nuestro país se emprendió un plan fiscalizador sobre los procesos de contratación pública para insumos médicos y de adquisiciones de las vacunas, con el fin de que exista transparencia y un ejercicio honesto de los recursos públicos.

Ratificó que para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la única manera de lograr la transformación es mediante la erradicación de la corrupción.

Para ello, expuso Sandoval, se impulsaron acciones como: 

  • Ciudadanización del combate a la corrupción
  • Transparencia total de las declaraciones patrimoniales
  • Eliminación del fuero para el Presidente
  • Licitaciones consolidadas en línea y con control social
  • Así como la creación de la Ley de Austeridad Republicana
  • Fue relanzado el Servicio Civil de Carrera con perspectiva de género
  • Se impulsó el programa de alertadores de corrupción
  • Se eliminaron las partidas presupuestales secretas, así como los fondos y fideicomisos con rendición de cuentas
  • Se castigaron los conflictos de interés