Bogart Cristóbal Montiel Reyna

Renuncia funcionario del INE involucrado en investigación por corrupción

El exfuncionario del INE está acusado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades

Bogart Montiel Reyna, exdirector ejecutivo de Administración del INE.
Bogart Montiel Reyna, exdirector ejecutivo de Administración del INE.Foto: Cuartosocuro
Por:

Bogart Cristóbal Montiel Reyna presentó su renuncia como director ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) efectiva a partir del 31 de diciembre pasado.

Bogart Cristóbal Montiel está acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la denuncia, Bogart Montiel junto con Miguel Ángel Romero Castillo, subdirector de Servicios; José Carlos Ayluarlo Leo, director de Recursos Materiales y Servicios y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, subdirector de adquisiciones realizaron diversos contratos por 105 millones de pesos, incluido uno por 15 millones de pesos para contratar el servicio de alimentos para eventos.

Aunque la denuncia fue anulada en 2019, el Órgano Interno de Control del INE los acusó ante la FECC que luego de confirmar las acusaciones consignó ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte quien vinculó a proceso a los cuatro funcionarios el pasado 7 de septiembre de 2020.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova felicitó a Bogart Molina por su desempeño y le deseo éxito en sus próximas misiones. 

“Durante seis años se desempeñó como titular de la dirección de Administración del Instituto Nacional Electoral director, desde mediados del mes pasado para atender asuntos personales me presentó su renuncia, cosa que lamento mucho, desde aquí quiero desearle el mayor de los éxitos, estoy seguro lo tendrá por el profesionalismo y la entrega con la que se ha venido dedicando a todas sus responsabilidades y lo hará en los proyectos futuros que emprenda”, dijo a manera de despedida el consejero presidente del INE.

El Órgano Interno de Control del INE declinó hacer comentarios sobre el asunto “para no vulnerar sus derechos fundamentales a la dignidad y honor” del ahora exfuncionario.

En la carta de renuncia entregada al secretario Ejecutivo del INE, Jacobo Molina, el exdirector Ejecutivo del Instituto explica que son motivos personales lo que lo obligan a presentar la dimisión al cargo.

El documento de la renuncia del funcionario del INE.
El documento de la renuncia del funcionario del INE.Foto: Especial

Además, pide que “se giren las instrucciones para que se le pague la compensación por el término de la relación laboral conforme al Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del INE”.

Montiel Reyna hizo un reconocimiento a sus colaboradores y al Estado mexicano por la oportunidad para laborar en este organismo autónomo.