Departamento de Justicia ya inició la indagatoria, dice

EU aceptó denuncia por “casa gris”: PAN

Senadores aseguran que será ese país quien resuelva si hay alguna violación a la ley; mayoría de Morena rechaza punto de acuerdo para solicitar informe y una investigación

Los senadores Julen Rementería, Xóchitl Gálvez y Nadia Navarro, ayer.
Los senadores Julen Rementería, Xóchitl Gálvez y Nadia Navarro, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El PAN en el Senado informó que las autoridades de Estados Unidos dieron entrada a la denuncia que presentaron para investigar si existen irregularidades y conflicto de interés por la “casa gris”.

La senadora Xóchitl Gálvez señaló que la Security Exchange Comision (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptaron la denuncia que presentó, por lo que ahora sumará nuevos elementos de prueba.

“Yo le diría a Morena que no coma ansias. Sé que ellos están acostumbrados de manera autoritaria a resolver las cosas, a sacar pañuelos blancos, pero quien va a determinar el conflicto de interés y posibles actos de corrupción es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Security Exchange Comision, la Secretaría de Justicia ya me admitió la denuncia, y por lo tanto también la Fiscalía General de la República”, declaró.

La panista criticó que el director de Baker Hughes para México y Latinoamérica, Bob Pérez, haya hecho declaraciones descartando conflicto de interés, porque aseveró que eso lo convierte en el “Virgilio Andrade” de la Cuarta Transformación.

“Ayer conocimos la versión 4T de Virgilio Andrade, ahí en las mismas oficinas de Pemex, saliendo a exculpar a la empresa Baker Hughes con una auditoría que ellos pagaron, totalmente a modo, y ellos dicen que se comprobó que no hubo conflicto de interés”, indicó.

Durante la sesión del Senado, Gálvez presentó un punto de acuerdo para que se pidiera una investigación como Cámara alta sobre el posible conflicto de interés por la “casa gris”, solicitándole a Pemex toda la información de los contratos con Baker Hughes, el cual fue rechazado por la mayoría morenista como de urgente resolución, por lo que será revisado por la Comisión Anticorrupción.

lemm.