Se desconocen sus identidades

Gobierno liberará 681 personas reclusas este 15 de septiembre, señala Segob

Se hará efectivo el otorgamiento del beneficio de preliberación a 681 personas; Chiapas tendrá el mayor número de beneficiarios con 198

Podrán acceder a este beneficio quienes no estén siendo procesados por los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada y secuestro.
Podrán acceder a este beneficio quienes no estén siendo procesados por los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada y secuestro.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que serán liberadas 681 personas que están recluidas en penales federales, como adultos mayores con alguna enfermedad crónica o en fase terminal, con edad de más de 70 años; que sufrieron tortura o llevan más de dos años en prisión preventiva sin sentencia.

La dependencia no dio a conocer los nombres de los beneficiarios como lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Código Nacional de Procedimientos Penales destaca el derecho de reserva de identidad, que impide hacer pública esa información personal.

Este 15 de septiembre, agregó en un comunicado, se hará efectivo el otorgamiento del beneficio de preliberación a 681 personas, como lo adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en fecha reciente.

Podrán acceder a este beneficio quienes no estén siendo procesados por los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro y otros ilícitos que merecen prisión preventiva oficiosa, de acuerdo al artículo 19 de la Constitución.

La Segob detalló que Chiapas tendrá el mayor número de beneficiarios con 198, después Durango con 100; Zacatecas, 57; Veracruz, 50; Oaxaca, 48; Ciudad de México, 40, y Nayarit, 30.

Según la dependencia, se tienen ubicados hasta el momento cuatro mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que están sujetos a análisis en el ámbito federal, que podrían ser susceptibles de los beneficios de ley.

Los expedientes fueron entregados a jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al Instituto de Defensoría Pública (IFDP) y a la Fiscalía General de la República, y se espera que gradualmente sean resueltos para que las personas puedan alcanzar su libertad.

ANR