Frontera sur de México

Gobierno ofrecerá empleo a migrantes en obra de Tren Maya; alista albergues en el sur

Para atender el flujo de los niños migrantes del sur de México hacia EU, serán instalados 17 albergues para ofrecer refugio a cerca de siete mil personas

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, no descartó que se ofrezca empleo a los migrantes centroamericanos en la obra del Tren Maya.
Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, no descartó que se ofrezca empleo a los migrantes centroamericanos en la obra del Tren Maya.Foto: Archivo
Por:

Ante el desbordamiento de la migración en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche acordaron establecer 17 albergues para siete mil personas migrantes, así como gestionar con empresas que construyen el Tren Maya dar empleo a centroamericanos.

Luego de una reunión de poco más de dos horas en Palacio Nacional, los funcionarios federales, estatales y municipales afinaron la estrategia para atender esta problemática que ha aumentado en los últimos meses, luego del anuncio de Estados Unidos de abrir su frontera con México.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no descartó que se ofrezca empleo a los migrantes centroamericanos en la obra del Tren Maya.

¿Les van a dar trabajo?, cuestionó un reportero al funcionario a su llegada Palacio Nacional. "Vamos a ver eso", respondió, y de inmediato vino otra pregunta ¿Pero es posible?, a lo cual contestó: "Yo creo que sí, pero acuérdense que estamos en veda".

Por su parte el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que para atender el flujo de los niños migrantes del sur de México hacia Estados Unidos, serán instalados 17 albergues para ofrecer refugio a cerca de siete mil personas.

Estimó que de ese total de espacios que serán habilitados en los tres estados del sur de México serán cedidos por el INM al Sistema Nacional para la Integración de la Familia (DIF) en Chiapas, Campeche y Tabasco, al menos 3 mil 500 ya están ocupados.

Entrevistado a su salida de Palacio Nacional, Garduño Yáñez detalló también que el organismo a su cargo cederá otros cinco espacios en los estados de Coahuila y Tamaulipas, con el mismo objetivo de atender a la niñez.

Luego de calcular que en territorio nacional hay al menos cinco mil niños y niñas migrantes, el funcionario dijo que "el problema no son esos cinco mil, el problema es que cada menor es acompañado por cuatro y cinco adultos".

Al encuentro asistieron los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, de Chiapas, Rutilio Escandón, así como el secretario de Gobierno de Campeche, Javier Argáez.

También participaron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; funcionarios de la Sedena, Marina, Migración, DIF Nacional, entre otros.