Hacen anuncio en la mañanera

Gobierno presenta plan para controlar inflación; se busca que no llegue a 10%

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles del plan antiinflación, mientras que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que sin éste la inflación podría alcanzar el 10%

AMLO en la mañanera.
AMLO en la mañanera.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles del plan antiinflación, mientras que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que sin éste la inflación podría alcanzar el 10 por ciento.

"Hoy vamos a dar a conocer un plan para enfrentar a inflación, porque debemos de actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación aumenta mucho la economía, y más a la gente de menos recursos, es un impuesto y tenemos que evitar la carestía de la vida", sostuvo AMLO en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“No se trata de control de precios, se trata de una alianza para que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, aseguró el mandatario.

Destacó que se hizo un llamando a distribuidores, comerciantes para hacerlo de manera conjunta, sin que se apliquen medidas coercitivas.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión a tiempo de controlar los precios de los combustibles”, destacó.

Artículos de canasta básica.
Artículos de canasta básica.Foto: Especial.

Aunque señaló que el precio de los combustibles y la inflación es menor en Estados Unidos, en lo que que tiene que ver con alimentos, en nuestro país se tiene un mayor incremento mayor

Es por ello que se decidió actuar y no quedarse con los brazos cruzados ante el aumento de la inflación, aseguró el Presidente.

El sector privado colaborará con el gobierno en lo que respecta a la producción, distribución, comercio exterior y otras medidas.

En su oportunidad, Ramírez de la O explicó que se plantea una serie de medidas para aumentar la producción de granos estratégicos en el país, la cual se enfocará en maíz, frijol y arroz.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

Añadió que el empresario Carlos Slim los buscó para informarles que Telmex y Telcel van a mantener los precios de sus servicios por el resto del año, y "esperamos que otras empresas se sumen".

Entre los empresarios presentes en Palacio Nacional estuvieron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora, de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco, y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN).

Bimbo no aumentará precio en pan blanco

Liliana Mejía Corona, vicepresidente de Grupo Bimbo, anunció que voluntariamente se suma al plan para controlar la inflación, por lo que no aumentará los precios del pan blanco grande.

En tanto que Alberto Sepúlveda, vicepresidente de Walmart México, sostuvo que las cadenas comerciales minoristas se suman a la estrategia para controlar la inflación del gobierno de México y tener una canasta básica.

lemm.