Sigue recuperación

Gobierno recupera mil 827 mdp por irregularidades en el ISSSTE; sanciona a 83 empresas

Secretaría de la Función Pública recuperó 1,872 millones de pesos tras sancionar a 83 proveedores del ISSSTE por irregularidades en contrataciones.

Inhabilitaciones y multas ascienden a 2,066 millones de pesos por malas prácticas.
Inhabilitaciones y multas ascienden a 2,066 millones de pesos por malas prácticas.Foto: Especial
Por:

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino informó que se recuperaron 1,872 millones de pesos al detectarse irregularidades en varios proveedores del ISSSTE, y fueron sancionadas 83 empresas entre 2020 y 2023 por diversas irregularidades.

En el informe sobre el avance del rescate del instituto de seguridad social presentado en la conferencia mañanera, el funcionario señaló que de 2020 a la fecha, el ISSSTE ha contratado 10,236 proveedores y contratistas, con quienes suscribió 62 mil convenios de prestación de servicios.

“De ese universo, 83 proveedores han cometido irregularidades por las cuales han recibido 98 sanciones que consisten en inhabilitaciones que van de 3 meses a 7 años, y multas que suman ya 2,066 millones de pesos”, explicó.

Salcedo Aquino agregó que 13 de las empresas sancionadas ofrecían servicios de laboratorio clínico y banco de sangre, cuyas multas fueron motivadas porque obtuvieron ventajas indebidas en el proceso de contratación. Además de las inhabilitaciones de 3 meses a 6 años, se les impusieron multas por 1,952 millones de pesos.

“Estas 23 sanciones derivaron en 23 denuncias penales que esta secretaría presentó ante la Fiscalía General de la República por acreditarse que las 13 empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos en contra de los intereses del ISSSTE”, expuso el titular de la SFP.

De igual manera se sancionó a 10 empresas de servicios integrales, 10 de medicamentos, 16 de obra pública, 34 de diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios, ya que incumplieron la ley de adquisiciones y la ley de obras públicas.

“En total, a este grupo de empresas se han impuesto 75 sanciones que consisten en inhabilitaciones de 3 a 45 meses y multas por un total de 1,114 millones (de pesos)”, abundó.

Sin embargo, precisó que las empresas han interpuesto recursos legales con el propósito de retardar las sanciones y continuar participando en procesos de contratación.

Roberto Salcedo dio a conocer que 543 servidores públicos del ISSSTE han cometido irregularidades, por lo cual la dependencia impuso 605 sanciones “que consisten en 423 inhabilitaciones, 23 multas por 1,068 millones de pesos, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones”.

Remarcó que la SFP colabora con los comités de control y desempeño institucional, comités de vigilancia, comités de obra pública, el comité de adquisiciones y el de ética del ISSSTE. Asimismo, acompaña todos los procesos de contratación de adquisiciones y obra pública en el proceso de construcción de seis nuevos hospitales y la remodelación y mantenimiento de 25 nosocomios y 441 unidades médicas.

Igualmente supervisa la adquisición, almacenamiento y distribución de más de mil claves de medicamentos e insumos médicos y de 42 mil equipos médicos para asegurar que el proceso se realice conforme a la normativa, refirió.

“De 2021 a la fecha se ha dado seguimiento a 769 contratos por un monto de 10 mil millones de pesos”, mencionó al destacar que se ha controlado la administración de 6 mil 376 contratos de adquisiciones del ISSSTE, por un monto de 638 mil millones de pesos.

Síguenos en Google News.

AM