SHCP tiene un plan junto con Pemex, informó

Gobierno federal apoyará a Pemex a pagar deuda

El Gobierno federal convertirá la deuda de Petróleos Mexicanos en deuda soberana, para apoyar a la empresa productiva del Estado, adelantó AMLO en la mañanera

Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Torre de Pemex en la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

El Gobierno federal convertirá la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) en deuda soberana, para apoyar a la empresa productiva del Estado, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.

“Otras acciones el que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda es una práctica importante porque incluso las tasas de créditos son más bajas lo que es deuda soberana que lo que son deudas de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad”, señaló el mandatario.

Aunque no fijó el monto de deuda que será absorbida por la federación, López Obrador dijo que se contempló en el techo de endeudamiento que aprobó el Congreso de la Unión.

“Acerca de estos vencimientos ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir en tiempo en forma, se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año, incluso contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”, explicó.

En opinión de López Obrador se trata de mejorar las condiciones de pago de Pemex, que no ha dejado de cumplir con sus obligaciones crediticias.

“Hemos estado apoyando a Pemex lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda no dejamos a Pemex sin respaldo”, expuso López Obrador.

Señaló que en el mundo financiero México es reconocido por su buen manejo de las finanzas y contrario a lo que ocurrió con otros países, no se contrató deuda y se ha realizado un eficiente ejercicio del presupuesto.

“No tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas, y México tiene para los financieros un buen manejo del presupuesto eso es lo que se sabe, se conoce, en el mundo financiero donde hay mucha información saben que nosotros tenemos una hacienda pública muy sólida, datos, por ejemplo, que no hemos recurrido a deudas adicionales durante los cuatro años que llevamos”, aseveró el Presidente de la República.

fgr