Se crearon 278 en gestiones de Fox y Calderón

Fideicomisos: 203 con Fox, 75 con FCH, 9 con 4T

En gobiernos panistas boom en la creación de organismos; con Calderón, la mayor parte para seguridad; EPN desaparece 26; actual Gobierno arma para minería, enajenación de aeronaves... 

Expresidente Felipe Calderón y Vicente Fox
Expresidente Felipe Calderón y Vicente FoxEspecial
Por:

Durante los doce años de las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón se desató el “boom” de los fideicomisos, donde se crearon 278 figuras, con un promedio de 23 instrumentos por año, siendo en 2009 cuando se presentó el mayor número con 29; mientras que en los casi dos años del actual Gobierno de la 4T se han conformado nueve de éstos.

Sin embargo, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, a pesar de que disminuyó en 26 el número de fideicomisos, fue el sexenio donde más presupuesto federal se erogó, con 878 mil millones de pesos para los 335 que heredó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una revisión a las cuentas públicas de los últimos cuatro gobiernos, se pudo constatar que Calderón creó 75 fideicomisos durante su administración, poniendo énfasis en materia de seguridad, periodo en el que decretó la guerra contra el narcotráfico.

Entre las figuras destacan el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, y para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves, aunado a rubros como el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones y México Emprende, entre otros.

Gráfico
Gráfico

El gobierno de Vicente Fox, quien rompió con la hegemonía priista en la Presidencia, dejó 552 fideicomisos al finalizar el sexenio en 2006, de los cuales 203 se constituyeron en ese periodo, entre ellos el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera.

Éste se creó en 2004 para “transparentar” el manejo de los recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Trámite Aduanero, que desde 1993 había sido depositado de forma irregular en el fideicomiso privado 954-8, conocido como Aduanas I.

Según los “Anexos” de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, de diciembre de 2018 al corte de marzo de 2020 los fideicomisos existentes sumaban 338, lapso durante el cual se crearon nueve figuras jurídicas nuevas, con un saldo de 749 mil millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

Entre otros están el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera; Mandato para la Realización de Actos Previos a la Enajenación de las Aeronaves al Servicio de la Secretaría de Marina; Fondo de Mejoramiento Urbano; Mandato para la Realización de los Actos Previos a la Enajenación de las Aeronaves al Servicio de la Comisión Nacional del Agua.

También el Fondo de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores Operativos del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Mandato para la Realización de Actos Previos a la Enajenación de las Aeronaves al Servicio de la Policía Federal; Mandato para la Realización de Actos Previos a la Enajenación de la Aeronave marca Cessna, modelo Citation 500, y otro para la enajenación de la aeronave marca Gulfstream, modelo 1159 A, y el Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar.

El 4 de abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la extinción de 281 fideicomisos que significarían un ahorro de 250 mil millones de pesos, que serán destinados a fortalecer programas sociales, reactivación económica y otorgar créditos, apuntalar a Pemex ante la caída en los precios del petróleo, y pagar deuda pública.

  • El dato: El decreto de extinción de los fideicomisos estableció que las dependencias y entidades debían transferir los recursos de éstos a la Tesorería de la Federación, cuyo plazo venció el 15 de abril pasado.