El Grito va a ser muy importante: AMLO

Arrancan festejos patrios

Aún analiza cómo será la ceremonia de El Grito; será una convocatoria reducida, perfila

En el Altar a la Patria, el Presidente conmemora el 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec
En el Altar a la Patria, el Presidente conmemora el 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de ChapultepecFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ceremonia del Grito de Independencia va a ser muy importante, pero dijo que si existe alguna invitación sería algo “muy reducido”.

Durante la conferencia matutina, adelantó que esta semana tiene una agenda de grandes festividades cívicas que se enmarcan por la ceremonia del Grito, que se realizará el miércoles 15 de septiembre, y el desfile militar del día 16.

Al ser cuestionado respecto a si el evento tendrá invitados, comentó: “Eso es lo que estamos viendo, que no podemos hacer una manifestación así, abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”.

Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación para que precisara si será con o sin gente, el mandatario federal respondió: “sí, pero muy reducido”.

No obstante, afirmó que lo que sí está garantizado es que, desde sus casas, todas las familias mexicanas tendrán la oportunidad de disfrutar del programa de actividades que se organizará.

“Va a ser muy importante el grito, nos va a emocionar a todos, es una fecha histórica que no podemos olvidar, porque es grandioso cómo el cura Hidalgo da ese grito de libertad acompañado de un propósito básico, la justicia, era un cura excepcional Hidalgo, por eso lo trataron con tanta saña, pero era un hombre excepcional, lo mejor, es nuestro padre, es el padre de nuestra patria, un cura rebelde, revolucionario, que amaba a los pobres, que amaba al pueblo.

“Entonces, ese grito representa mucho, estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar, cómo se va a celebrar ese día, les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poner advertir todo lo que se va a hacer, todo completo”, expresó.

El Presidente de la República comentó que se tomó la decisión de dejar en la plancha del Zócalo la maqueta monumental de la pirámide, para recordar que son 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia.

“Desde luego, se dejó la réplica de una pirámide porque son 700 años, alrededor de 700 años de la fundación de México Tenochtitlan –no nos vamos a poner tan estrictos en cuanto a la fecha de la fundación, ahí se lo dejamos a los historiadores y arqueólogos– 500 años de la toma de la invasión, de la caída de Tenochtitlan y 200 de la Independencia; entonces, por eso se va a dejar la réplica de la pirámide, pero lo vamos a complementar con el movimiento de Independencia para homenajear a Hidalgo, a Morelos, a Allende, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario”, expresó.

El mandatario federal resaltó que mientras la Navidad es la festividad religiosa más importante para las familias mexicanas, el Grito de Independencia constituye la ceremonia cívica más relevante para los ciudadanos.

“Es una conmemoración cívica. En México la noche del Grito es de las festividades más importantes, yo diría que es la festividad cívica más importante, porque la Navidad es la festividad religiosa que más se celebra en familia, pero en lo cívico es la noche del 15, que hay reunión en las familias y todos ponen sus banderitas y se da el Grito”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal destacó que como un país libre y soberano, México debe continuar con la celebración de su independencia a través de este tipo de ceremonias, como la del Grito de Independencia.

“Hay que seguir dando el Grito de Independencia, porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”, resaltó.