Aguascalientes, Edomex, Puebla, Sinaloa y Sonora

Sólo 5 de las 32 entidades tendrán Grito con público

En 17 estados será virtual; en la CDMX, la mayoría de las alcaldías optan por esta última vía; Benito Juárez no realizará ceremonia

Grito con Público, sólo en cinco de 32 estados
Grito con Público, sólo en cinco de 32 estadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Las fiestas patrias coincidieron este 2021 con la tercera ola del Covid-19, por lo que a tres días de la celebración, solo cinco entidades han confirmado que convocarán a la ciudadanía: Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Sonora.

En el caso de Aguascalientes se tiene previsto un concierto en la Plaza de Armas con un aforo de hasta siete mil 800 personas. El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores aseguró que el evento se llevará a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación de los contagios de Covid-19.

El evento comenzará a las 19:00 horas con la participación de la Sonora Dinamita, posteriormente arribará al escenario Bobby Pulido, para dar paso a la ceremonia del Grito por el gobernador Martín Orozco Sandoval y, finalmente, cerrar el programa con la presentación de Edith Márquez.

El Estado de México, que se encuentra en semáforo naranja, también autorizó el tradicional Grito de Independencia que será encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza. De acuerdo con las autoridades, el acceso a la Plaza de los Mártires será controlado para bajar el riesgo de contagio, por lo que se calculó que podrán acceder entre tres mil y tres mil 500 personas en lugar de 10 mil, capacidad real de la plaza.

En cuanto a Puebla, el mandatario Miguel Barbosa dijo que sí habrá festividades patrias, pues planea dar el Grito de Independencia con una pequeña verbena popular, mientras que en la capital habrá concierto con la Sonora Santanera y Matancera, muestras gastronómicas y el tradicional grito.

De igual forma, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que la conmemoración será similar a la del año pasado, con la asistencia de alrededor de mil 500 ciudadanos.

En Sonora, el gobierno anunció que no se realizará un evento masivo y el desfile del 16 de septiembre quedará suspendido. En cuanto al aforo permitido, este dependerá del riesgo epidemiológico.

En la Ciudad de México, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó el 6 de septiembre pasado que sí habrá grito, aunque aclaró que será el Gobierno federal o la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, quienes informen de qué manera se llevará a cabo.

En contraste, 17 estados que han decidido celebrar el Grito de Independencia, pero sin espectadores, por lo que será transmitido en medios de comunicación y canales oficiales.

Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son las entidades que lo harán vía remota.

Otro más es el gobierno de San Luis Potosí, que aseguró que habrá una ceremonia conmemorativa, sin público, pero no ha detallado si será transmitida.

En tanto que Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca, son los cinco estados que cancelaron las celebraciones por el riesgo del Covid-19, aunque tampoco han especificado si habrá transmisión virtual.

Finalmente, Baja California, Chiapas y Zacatecas son las tres entidades restantes que no han hecho público si el próximo 15 de septiembre se realizará el tradicional Grito de Independencia.